No obstante, ha recalcado que hasta que el Ejecutivo no responda a dichas alegaciones, que el consistorio tenía previsto enviar a lo largo de este día, el equipo de gobierno municipal no va a crear “falsas expectativas”.
Ha recordado que “tanto el Consejero, como el Gobierno, como nosotros, hemos dicho por activa y por pasiva que la Directriz de Suelo No Urbanizable no va a legalizar lo que está ilegal, pero que sí puede ser un nuevo documento que nos haga partir de un nuevo escenario en el cual se va a exigir, lógicamente, el cumplimiento de esta directriz a los vecinos pero también se va a buscar la flexibilización”.
En este sentido, ha recalcado que a través de estas alegaciones se pretende “que se amplíe un poquito la edificabilidad hasta un total de 60 metros cuadrados y también que nos permita flexibilizar, de alguna manera, la protección de algunas zonas que ahora son PEPMAN, y que serán Espacios Agrarios de Interés, en las que evidentemente ya no hay huerta a proteger y que, por lo tanto, podamos en un futuro a través de nuestra normativa urbanística municipal -a través de nuestro plan general-, ordenar algunas zonas o cambiar incluso algunas en cuanto a su clasificación para poder intentar regularizar algunas cosas o ver de qué manera podemos intentar atajar el problema”.
Entre tanto, y a la espera de ver si las alegaciones del ayuntamiento arnedano son atendidas, García ha reconocido que la nueva directriz plantea algunos “aspectos positivos”, entre ellos que viene a reconocer el “uso costumbrista” que muchos arnedanos dan a las casillas.
A este respecto, ha señalado que “se varían los usos, es decir, se cambia la denominación ‘Caseta de aperos de labranza’ por ‘Caseta Rural’, que viene a ser una edificación para uso recreativo”.
Ha hecho hincapié en que “esto era un anhelo de los arnedanos, que se contempla en esta directriz, y que por lo tanto va a permitir que el ayuntamiento no deniegue licencias por motivo del uso, porque se veía en los proyectos que iba a ser para casetas de recreo”, a lo que ha añadido que “eso va a desaparecer de la normativa y, por lo tanto, los vecinos van a poder construir pequeñas edificaciones de 40 metros cuadrados, pero para uso recreativo, permitiendo algunos servicios como el baño o una chimenea o elementos que sirven para poder tener allí una especie de casilla de recreo”.
Con todo, el alcalde de Arnedo ha destacado también el hecho de que en esta legislatura se haya podido desbloquear el asunto de la aprobación de la nueva Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable y que se haya alcanzado un acuerdo político municipal unánime de cómo enfocar esta problemática.
Y es que ha reiterado que se ha tratado de ser “coherentes” con lo que en el ayuntamiento arnedano se ha venido reclamando en legislaturas anteriores.
También ha señalado que “tenemos una puerta abierta de cara a ver qué sectores cercanos al núcleo urbano se pueden sacar de esa protección”.
Por último, ha afirmado que “en base a lo que nos contenten seguiremos en negociaciones con el Gobierno para que, antes de que se apruebe la directriz, se puedan introducir todos aquellos elementos que consideremos positivos en el avance del objetivo de la ciudad”, al tiempo que ha puntualizado que “hay que cumplir la nueva normativa que nos damos y eso es algo que está al cien por cien consensuado y acordado por los grupos municipales”.
Junta de Gobierno local
García se ha referido a este tema tras informar de los asuntos aprobados este jueves por la Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Arnedo, que ha concedido licencia ambiental y de obras para la implantación de una industria auxiliar de calzado en la avenida de Quel.
También ha acordado dos bonificaciones del 50 por ciento en el ICIO para las obras de implantación de una peluquería en la calle Salvador Allende y de un bar en el Pasaje Celso Díaz.
Y entre otros asuntos, ha aprobado un presupuesto de 250 euros para un nuevo taller de poesía que se impartirá próximamente.