Así lo ha dicho en el transcurso de la comisión de seguimiento que se ha llevado a cabo en el salón de plenos del ayuntamiento arnedano, con responsables de esta Comunidad General de Regantes.
En esta reunión, en la que también han participado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río, el alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Rubio, Alonso ha reconocido que el proceso ha sido largo y complejo pero que, una vez que el proyecto ha superado la fase de impacto ambiental por parte del Ministerio, solo queda pendiente su aprobación definitiva en los próximos días y la adjudicación de los trabajos que se realizará en el Consejo de Administración de SEIASA del próximo mes de enero.
A este respecto, ha puntualizado que dicho Consejo decidirá si las obras se adjudican por encomienda a medio propio, al grupo de empresas públicas Tragsa, con lo que el inicio sería inmediato (en febrero o marzo) o se sacan a licitación concursal para que arranquen en cuatro, cinco o seis meses.
El presidente de SEIASA ha incidido en la importancia que tendrán estos trabajos de modernización, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y medio y un presupuesto de casi 2´5 millones de euros, financiado al cincuenta por ciento por esta Sociedad Estatal y la Comunidad General de Regantes Acequia Mabad, aunque ha señalado que se está trabajando para conseguir también fondos nacionales FEADER.
En este sentido, ha destacado que esta actuación, de la que se beneficiarán unos 550 agricultores, afecta a una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y supondrá “sustituir un canal antiguo y deteriorado por un moderno sistema que va a permitir utilizar eficazmente el agua por esta comunidad de regantes”.
Ha recalcado que se trata de una “obra compleja porque va a por tramos urbanos y el límite de carreteras, pero que está muy estudiada”.
En concreto, el proyecto consiste en la modernización del trazado de la acequia Mabad en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 y 6,300 y contempla las obras necesarias para la ejecución de un nuevo azud de toma en el río Cidacos y la reforma de la acequia actual, teniendo en cuenta que presenta graves problemas de filtraciones, desprendimientos y aterramientos, así como un mantenimiento complicado y peligroso.
También especifica que hidráulicamente la acequia se proyecta para funcionar por gravedad, circulando el agua en régimen libre.
Aunque el convenio de colaboración con el Ministerio se firmó en julio de 2016, el presidente de la Comunidad de Regantes, Fernando Ezquerro, ha señalado que el proyecto se ha retrasado “porque es muy complicado técnicamente y se han tenido que buscar soluciones en distintos tramos”.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha valorado esta actuación que considera “imprescindible” y que supondrá “un salto cualitativa y cuantitativamente muy importante en la agricultura de la zona”.
Con todo, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha recalcado que la modernización del regadío es un asunto fundamental para el futuro de la agricultura y la economía no solo de La Rioja, sino de todo el país.