El alcalde de Pradejón, Óscar León, ha explicado este miércoles 13 en Radio Arnedo que su localidad cuenta actualmente con 3.815 habitantes y, de ellos, en torno a un 35% son extranjeros, de unas 17 nacionalidades diferentes. Y aunque la convivencia no presenta problemas, siempre puede haber un margen de mejora para, por ejemplo, conseguir la plena integración.
El proyecto, que tendrá una duración de un año aunque podría ampliarse a dos, se inició el pasado 19 de octubre. El miércoles 12 se presentó oficialmente a los medios y el viernes 14 se dará a conocer al público en general, en un encuentro abierto a todos ciudadanos, que se ha previsto a las ocho y media de la tarde en la sala de actos del consultorio médico.
De este modo se quiere recabar la participación de los pradejoneros para alcanzar, entre todos, diferentes mejoras. En principio, algunas tendrán que ver con la conciliación laboral y familiar, uno de los aspectos que ya ha detectado el estudio como punto de partida.
Aquí, el alcalde de Pradejón ha señalado que el Ayuntamiento lleva años trabajando por facilitar la conciliación y mejorar la integración, por ejemplo con los cursos de castellano para inmigrantes que se organizan periódicamente o con el comedor escolar que se implantó en 2011.
Con todo, León ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a colaborar para mejorar la convivencia intercultural en un municipio en el que los centros educativos y el deporte están siendo también una pieza fundamental para la integración, tal y como se refleja en los primeros resultados del estudio.
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Pradejón.
Según los promotores del proyecto, su implementación en el medio rural “supone una innovación en nuestra comunidad y se prevé que tenga un impacto positivo en un territorio como Pradejón, municipio con la mayor diversidad cultural de La Rioja (35 % de la población empadronada es de origen extranjero)”.
Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y que, en definitiva, pretende la participación de la comunidad (sus profesionales, su ciudadanía, sus instituciones) en pro de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario. Partiendo de iniciativas existentes en la localidad, en este proyecto el refuerzo y desarrollo de la salud comunitaria es pieza clave.
Algunos datos del estudio.
Pradejón es un pueblo muy acogedor y, aunque no se detectan situaciones de hostilidad, hay opiniones que apuntan a la oportunidad de una intervención preventiva, orientada a aumentar los espacios de convivencia en el municipio, frente a los numerosos ámbitos en los que la relación entre migrantes y autóctonos no va más allá de la mera coexistencia.
Aunque el carácter emprendedor es una seña de identidad de Pradejón, en general, la participación social por parte de todos los colectivos (autóctonos y de origen extranjero) tiene mucho que mejorar y, paradójicamente, la alta ocupación laboral es un aspecto que influye enormemente en ello.
Pradejón es un pueblo en el que se trabaja mucho y muy duro. Esta cuestión es central y condiciona el desarrollo del resto de los aspectos vitales (educación, participación, ocio y salud) y viceversa.
Por otro lado, una comunicación eficaz es primordial para mejorar la participación, y con ella, la integración entre todos los colectivos. Una mejora en la comunicación que, dada la diversidad cultural del municipio, constituye uno de los retos prioritarios, que mejoraría sustancialmente la eficacia y el acceso a los servicios públicos de salud o la educación.