Según ha dicho, se destinan 245.000 euros a “una obra necesaria e importante como es la conexión de la Avenida de La Rioja con Avenida del Ferrocarril”.
Además, se prevé invertir 148.000 euros en la cuarta y última fase de estabilización de la peña, ya que “en el proyecto inicial no se contempló una zona enfrente de la Residencia de Ancianos porque, según los técnicos, no tenía peligro, pero sí que hay desprendimientos”.
De este modo, ha dicho, toda la peña “quedará completamente estabilizada” y, en cuanto a acondicionamiento de la parte baja, ha explicado que se dejará para cuando concluya esa cuarta y última fase.
Otra inversión contemplada en el presupuesto de este año son los 150.000 euros que se prevé destinar a rehabilitar las estancias que los Cofrades queleños utilizan en la Ermita del Santo Cristo de la Transfiguración con motivo de la fiesta del Pan y Queso, declarada de Interés Turístico Nacional. En este punto, Rada ha indicado que el 65% de esa inversión será asumido gracias a fondos europeos del programa Leader.
Además, el alcalde de Quel ha recalcado que “el Ayuntamiento no tiene deuda y las cuentas públicas de todos los presupuestos hasta ahora las estamos cerrando con superávit. Por eso en 2019 queremos impulsar proyectos financieramente sostenibles, que se pueden financiar con cargo al remanente de tesorería, y así cubrir las necesidades del municipio”.
Según ha dicho, “queremos explorar esa vía, que seguro que se puede hacer, para proyectos como la reorganización de la plaza de Abajo, arreglar la subida a la iglesia o conectar la calle Nueva con la Avenida de La Rioja entre otros proyectos, que son realmente demandados por el municipio”.
Balance positivo del 2018
Por lo demás, Rada ha hecho balance del año recién terminado y ha asegurado que 2018 fue un año de intenso trabajo, muy positivo para el municipio, entre otras cosas por haberse completado la tercera fase de las obras de estabilización de la peña, con una inversión de 320.000 euros financiada en un 85% por el Gobierno de La Rioja.
También ha destacado las obras de acondicionamiento de la entrada a la localidad por la carretera LR-281, que ascendieron a 537.000 euros y que asumió íntegramente la Comunidad Autónoma. Unas obras demandadas desde hace tiempo, según ha dicho, que han mejorado mucho la imagen de la zona y, sobre todo, su seguridad.
Entre otras cosas, Rada, que ha destacado el trabajo realizado por todas las Concejalías a lo largo del año, ha detallado también que el año pasado se adquirió una nave industrial en el polígono Moreta para almacén municipal y que el Padre Ángel asistió a la fiesta del Pan y Queso el 6 de agosto pero, sobre todo, que se hizo una apuesta fuerte por el Barrio de Bodegas.
En este sentido, ha recordado que se acometió la consolidación de la ladera del barrio, junto a la carretera, con una inversión de 74.000 euros y se mejoraron las tuferas del mirador, además de que se colocaron barandillas y se rehabilitó la bodega municipal.
Todo ello, ha indicado Rada, “era la antesala de lo que denominamos Experiencia BQ, una jornada de puertas abiertas en el barrio que supuso un antes y un después y que ha dado lugar a la creación de una Asociación de Amigos del Barrio de Bodegas de Quel, que se ha presentado estas pasadas Navidades para trabajar por nuestro municipio y luchar por él”.
El alcalde queleño considera que “tenemos algo muy importante que enseñar y mucho por trabajar y creo que tendremos un futuro muy prometedor, con ayuda de todos, porque es un barrio único” en el que también se desarrolló el año pasado la jornada “Quel explora”, una feria de divulgación científica para todos los públicos.
No desvela todavía si repetirá o no como candidato del PP
Por lo demás, Víctor Rada no ha querido adelantar todavía si volverá a ser el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Quel en las elecciones del próximo 26 de mayo aunque, según ha dicho, la decisión ya está tomada.
En este sentido, ha indicado que “se sabrá en breve, la decisión está tomada pero hay que esperar para decir si encabezaré la lista del PP por cuarta vez consecutiva o no”.
Rada ha añadido que “si es no, estoy seguro de que el PP quedará en buenas manos, y si es sí, iniciaré muy a gusto una nueva etapa de trabajo por mi pueblo”.