El alcalde de esta localidad, Oscar Léon, ha explicado, este lunes 14 de enero en Radio Arnedo, que, de esta cuantía, 170.000 euros se destinarán a la recuperación de una antigua bodega de vino que el consistorio adquirió en 2017 y cuya adecuación se va a licitar ahora para musealizarla y que se pueda visitar, completando así la oferta turística del proyecto ‘Fungiturismo’ en torno al champiñón.
Ha precisado que la actuación, que contará con fondos europeos Leader, también incluirá un espacio para una proyección explicativa y la adecuación en el exterior de un mirador desde el que se podrán contemplar los barrios de bodegas y de cultivos del champiñón.
Se prevé que la bodega se pueda abrir al público a finales de septiembre o principios del próximo mes de octubre.
Pero la inversión más cuantiosa del Presupuesto Municipal de Pradejón de este año, 400.000 euros, se destinará a la renovación y arreglo de la calle San Andrés y a la urbanización de una nueva calle que dará acceso al futuro colegio.
A este respecto, León ha precisado que el ayuntamiento puso 15.000 metros cuadrados a disposición de la Comunidad Autónoma, que ahora está redactando el proyecto para que en unos cuatro o cinco meses se puedan licitar las obras e iniciarlas en 2020.
El alcalde ha afirmado que el equipo de gobierno ha querido ser “más ambicioso” por lo que ha optado por construir el nuevo colegio en una parcela próxima al actual para que estas instalaciones se puedan destinar después a otros servicios municipales y completar la oferta deportiva.
Por lo demás, el capítulo de inversiones reales del Presupuesto Municipal de Pradejón para este año contempla unos 50.000 euros repartidos en varias partidas para la adecuación de una paseo o zona peatonal de 2´5 kilómetros desde el complejo deportivo hasta la bodega musealizada; y 40.000 euros para iniciar la renovación del hogar del jubilado, al que el próximo año se destinarán otros 50.000 ó 60.000 euros.
También se recogen otras partidas de 70.000 euros para la adquisición de terrenos, de 40.000 para el arreglo de caminos y de 30.000 euros más para la renovación del alumbrado público, entre otras más pequeñas para señalización, adquisición de material para la brigada municipal y mantenimiento del colegio.
Por último, León ha señalado que el ayuntamiento está trabajando en la adquisición de terrenos para la construcción de una nueva terminal de autobuses en la travesía del municipio, que ejecutará el Gobierno regional, y que contribuirá además a embellecer esta parte del pueblo con una pequeña plaza.