A través de una nota de prensa, los regionalistas cuestionan que “el alcalde ha eliminado del presupuesto para este 2019 las becas escolares, que fue su gran propuesta estrella para Arnedo, algo que el PR+ ni entiende ni comprende y que fue una de las razones para rechazar las cuentas municipales presentadas por el Equipo de Gobierno, además de la falta de diálogo y de consenso”.
El Comité regionalista recuerda que Javier García justificó esta eliminación en que el Gobierno de La Rioja ha incluido en las Cuentas Regionales la gratuidad de los libros de texto, “a pesar de que conoce que se ha quedado sin Presupuestos y que esto conllevará serios problemas” para otorgar estas ayudas, con lo que lamenta que lo que ha hecho el alcalde es “recortar en Educación y eliminar las ayudas de 80 euros en infantil y de 60 en educación primaria y secundaria”.
Añade que a la concejala regionalista, Rita Beltrán, le parece “increíble que puedan eliminar 40.000 euros para becas escolares del presupuesto del 2019 y, sin embargo, aumentar la partida de Propaganda y Publicidad de 36.000 a 60.000 euros”, ya que “parece que lo único que le importa a Javier García son las redes sociales y los medios de comunicación”.
Así las cosas, Beltrán reitera que “el alcalde ha eliminado su medida estrella, ha incumplido su palabra y pone en peligro las becas para decenas de familias”, que “van a ver que la mala gestión del equipo de Gobierno va a generar un serio problema”.
En este sentido, considera que García “debería explicar cómo van a recibir las ayudas del Gobierno porque la información es nula para los arnedanos” e incide en que prometió autobús urbano y becas para libros y “ambas cosas han desaparecido del presupuesto”.
El alcalde asegura que no se han eliminado las becas
Por este asunto preguntamos hace unas semanas en radio Arnedo al alcalde quien, efectivamente, argumentó que el ayuntamiento está a la espera de que se concreten los detalles del nuevo programa de gratuidad de libros de texto del Gobierno de La Rioja para adaptarlo al municipal.
No obstante, Javier García, que recordó que la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, ya dio explicaciones a la edil regionalista durante el pleno extraordinario en el que se debatió el Presupuesto Municipal para este año, aseguró que no se va a eliminar la partida para estas ayudas.
García explicó que hay que ver a qué cursos afectará el nuevo programa de gratuidad de libros del Ejecutivo regional que, “como es lógico”, no podrán obtener una beca del ayuntamiento de Arnedo, y que “cuando esté aclarada toda esta cuestión nosotros habilitaremos una partida en los Presupuestos Municipales, que no son un documento cerrado”.
Reiteró que “el equipo de gobierno va a continuar con su programa de becas a libros de texto en este 2019, aunque en este momento no se haya puesto una partida concreta”, que se habilitará antes de que se publique la orden correspondiente.