Así lo ha destacado este jueves 28 de febrero, durante la presentación de esta ruta, el alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Rubio, el presidente de la Federación Hípica riojana, Federico Martínez Tricio, el presidente de la Asociación de Amigos del caballo del Valle del Cidacos, Miguel Ángel Aróstegui, y representantes de las cuadras y picaderos de Arnedo.
García ha destacado el “buen trabajo” que se ha venido realizando desde hace tiempo, para el que se ha contado con el asesoramiento, entre otros, de Fernando Pascual, responsable de uno de los picaderos de la ciudad, para conseguir la homologación por parte de la Real Federación Española de Hípica de esta nuevo Itinerario Ecuestre que ha contado con un presupuesto de 30.000 euros, de los que el 70 por ciento provienen de Fondos europeos Leader.
El Itinerario, que discurre por caminos que actualmente están en uso y en un buen estado de conservación, se ha señalizado con postes de tres metros de altura con tablillas metálicas, otros postes secundarios de 12 por 12 centímetros y cuatro paneles informativos sobre los valores paisajísticos y culturales de la zona.
Además, se han colocado ataderos y bebederos para los caballos y se ha querido “dar valor” a los picaderos de Arnedo de manera que esta ruta pasa por las tres cuadras en las que, los jinetes que lo necesiten, podrán dejar sus caballos.
La nueva ruta abarca gran parte del Valle Medio del Cidacos y conecta con el Itinerario Ecuestre IE-006, que discurre por el Valle de Ocón y que hasta ahora era el único homologado en La Rioja.
Con todo, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Rubio, ha señalado que este Itinerario ya creado en Arnedo forma parte de un proyecto más amplio del que forman parte los ayuntamientos de Herce, Bergasillas, Préjano, Bergasa y Arnedillo, el cual una vez completado en cada uno de los municipios constituirá un recurso turístico vertebrador del desarrollo del Valle del Cidacos.
Este nuevo recurso se inaugurará el próximo domingo 10 de marzo con un paseo por un tramo del Itinerario en el que se espera contar con las cuadras más importantes de La Rioja. Para ello, los caballos y jinetes participantes se concentrarán a las nueve y media de la mañana en el punto de salida ubicado en la Vía Verde, bajo el Puente del río Cidacos, y tras un pequeño acto se dirigirán por la Vía Verde hasta el Hontanar de San Marcos, para posteriormente regresar a la explanada de Vico en donde el ayuntamiento arnedano ofrecerá un almuerzo campestre (previsto en torno a las doce y media del mediodía).
Por su parte, el presidente de la Federación Hípica riojana, Federico Martínez, ha destacado el gran auge de la equitación y el turismo ecuestre en el mundo y su impacto económico puesto que, según sus datos, constituye el 0´51 por ciento del PIB nacional que, en el caso de La Rioja, se eleva al 1´1 por ciento.