Unas experiencias que ha explicado en Radio Arnedo la profesora del ‘Sáenz de Tejada’ y una de las coordinadoras de esta Red hacia la Sostenibilidad, Esther Rodríguez, quien ha recalcado que se trata de trabajar de manera transversal “para implantar hábitos a largo plazo que hagan que el centro sea sostenible, no sólo en lo relacionado con el medio ambiente, sino con todo lo relacionado con nuestro bienestar y que incida en el bienestar del centro y del planeta”.
Según ha dicho, “la filosofía es hacer un programa integral, desde criterios pedagógicos, relacionado además con la comunidad más cercana, que es el pueblo de Quel”.
Rodríguez ha detallado algunas de las iniciativas que ya se han puesto en marcha como la colocación de contadores de consumo de luz y de agua que envían sus datos a un ordenador para que sean después los alumnos quienes los analicen y realicen un seguimiento. De este modo, ha dicho, se ha logrado reducir el consumo colocando sensores de movimiento o cortinas en las aulas de la parte sur del colegio.
En este punto, ha explicado que se elaboraron en un taller de costura que los alumnos realizaron con sus abuelas, porque el proyecto se abre al resto de la sociedad. Así, ha explicado que también se han realizado encuestas en el ‘mercadillo’ y se han elaborado pancartas para concienciar al resto de la sociedad de la importancia de los hábitos sostenibles en todos los ámbitos.
También se trabaja en el reciclaje de todo tipo de materiales y se han llevado a cabo múltiples experiencias como la que permitió a los alumnos comprobar la gran cantidad de agua que se puede llegar a desperdiciar cuando se lavan las manos.
Rodríguez, que ha destacado que este proyecto centrado en la sostenibilidad sale adelante gracias a la implicación de todos los profesores del colegio, ha recalcado que “se trabaja siempre con datos observables, con un método científico, y hay un comité de alumnos que se reúne periódicamente y va tomando decisiones sobre lo que se va a ir haciendo”.
En este sentido, ha adelantado que actualmente se está trabajando en torno al ruido y a la convivencia y que, de momento, se ha realizado un pre-diagnóstico de la situación para analizarla y a partir de ahí ver qué se puede hacer para mejorar.