Así lo explica en una carta de despedida dirigida a sus pacientes, que permanece colgada en la puerta de la consulta 1, en la que Javier Yuste describe el motivo por el que ha decidido “precipitar” su marcha de este centro a un nuevo destino.
En la misma, señala que, por diversos motivos, por los que anima a preguntar a sus pacientes, los médicos de cabecera y de refuerzo de este centro de salud tendrán que hacer las guardias de noche que hasta ahora cubría un equipo médico diferente al de las mañanas, con lo que estos profesionales tendrán que “empalmar un día con el siguiente”.
Esto cuando, recalca, “veis a diario en la consulta la presión que tenemos por las mañanas, parecida a la que hay por las tardes en urgencias de 15 a 21 horas” y recuerda que a muchos de sus pacientes “os he aconsejado no estresaros en el trabajo: se debe ser un ‘buen empleado’ pero sin llegar al límite”.
Ante la nueva situación, este facultativo siente que vayan a tener que cambiar otra vez de médico, al tiempo que pide a sus pacientes que perdonen “los errores que haya podido cometer y los asuntos que por la precipitación se hayan quedado sin resolver juntos”.
En su carta de despedida, también agradece el trato recibido tanto por sus compañeros del centro de salud como por sus propios pacientes, así como por la enfermera.
El pasado 1 de febrero Eva Rodríguez, médico de Atención Primaria en la zona básica de salud de Arnedo y doctora en Medicina, que ejercía de portavoz de sus compañeros, ya advertía, en declaraciones a Radio Arnedo, que los facultativos que llevan a cabo sus habituales consultas de mañana y de tarde, y que generalmente realizan entre cuatro y cinco guardias al mes en el horario de tarde -de tres a nueve-, a partir de ahora van a estar obligados a cubrir también las guardias de la noche-de nueve a ocho de la mañana-, con lo que tendrán que trabajar 31 horas seguidas.
Esto teniendo en cuenta además que, de los once médicos que quedan en el centro de salud arnedano, solo cinco pueden hacer guardias de noche atendiendo a criterios de edad o de salud del resto de sus compañeros, junto a otros cinco facultativos de refuerzo de los que, a su vez, dos también están en reducción de jornada.
Una situación que, según afirmaba, complica en gran medida la atención que se puede prestar a los pacientes.
Aclaraba que “nosotros no nos negamos a hacer guardias pero pensamos que no podemos trabajar en condiciones, ni continuar durante la mañana siguiente”.
A todo esto se unen además el resto de situaciones que desde hace unas semanas vienen denunciando los profesionales sanitarios en toda La Rioja, y también en otras comunidades autónomas, que han intensificado sus protestas anta la falta de recursos, altos cupos de pacientes y contratos cada vez más precarios, reclamando una Atención Primaria “digna y de calidad”.
Rodríguez, que cree que es urgente contratar al menos un médico más en el centro de salud de Arnedo, animaba además a todos sus usuarios a que se unan a las movilizaciones que, también aquí, desde hace unas semanas, están haciendo los miércoles, a las once de la mañana, los facultativos de Atención Primaria.