La muestra, que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rioja y del Gobierno regional, a través del IRJ, y que puede visitarse hasta el próximo 27 de febrero, de lunes a sábado, de seis y media a nueve y media de la tarde, explica la labor desarrollada por la pelota riojana “para hacer que un deporte tradicional se convierta en contemporáneo conciliando su raigambre cultural, la práctica deportiva libre y organizada, y el espectáculo”.
Todo ello, dice la Federación, “a través de originales paneles y vitrinas, y de aspectos del juego de la pelota, un deporte que durante el siglo XIX y principios del XX se convirtió en el ejercicio popular por excelencia”.
La exposición también muestra “la aportación que los entusiastas de la pelota de La Rioja han realizado en la evolución de este deporte tradicional hacia su tecnificación y olimpismo”, de manera que “podremos ver cómo los aficionados han alentado y promovido un deporte que surge de lo más tradicional y cómo lo han manifestado en sus prácticas, reglamentos, organización, retos deportivos y arte”.
Esta exposición se completa con documentación original sobre el nacimiento de la Federación, trofeos y reconocimientos a la pelota riojana, imágenes y testimonios de los diferentes procesos que se han llevado a cabo en su organización.
Actualmente, la Federación cuenta con las escuelas y clubes de pelota como principales aliados para la promoción de este deporte, por lo que apuesta por su desarrollo y organización.
De hecho, la Fundación Caja Rioja lleva a cabo, junto a la Federación Riojana, un Torneo de Pelota con diferentes escuelas que ha cumplido este año su edición número 46 y que ha contado con la participación de 300 niños y niñas.