La primera de ellas es la modificación del nombre, puesto que el hasta ahora denominado Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias se ha actualizado a las nuevas sustancias y productos adictivos que van surgiendo, como el juego online o las apuestas deportivas.
Además, el nuevo plan incide en cinco valores fundamentales, trasladando el foco de atención de la sustancia a las personas, que se colocan en el centro de todas las actuaciones.
El técnico municipal en prevención de adicciones y responsable del SOID, el Servicio de Orientación e Información sobre drogas del ayuntamiento de Arnedo, Ángel Fraile, ha explicado en Radio Arnedo que este plan también sitúa la salud y la felicidad de las personas por encima de todo y presta especial atención al género porque la forma y los motivos de consumo son diferentes en los chicos que en las chicas.
Además, desde la sensibilidad intercultural, se pretende llegar a las diferentes culturas y nacionalidades que conviven en Arnedo y plantear este plan desde la vocación innovadora, algo imprescindible para que se vaya adaptando a los nuevos tiempos.
Con todo, Fraile ha añadido que se continuará trabajando en dos líneas estratégicas, la reducción de la demanda de distintas sustancias y la reducción de la oferta, aunque esta última depende directamente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
También se incidirá en cuatro áreas de intervención: la universal, que engloba a toda la población; la selectiva, que se dirige a los colectivos más vulnerables o en riesgo; la ambiental, que pretende actuar en el entorno para dificultar el acceso a las sustancias; y la normativa y de control de la oferta.
Todo esto sin olvidar que las 42 acciones que contempla este cuarto Plan Municipal de Prevención de Adicciones se centrarán en diferentes ámbitos -el escolar, el familiar y el de la comunidad-, según el público al que se dirijan.
En este sentido, Fraile ha recalcado que se pretende contar con las organizaciones y asociaciones de Arnedo, por lo que se realizarán encuentros anuales para marcar las siguientes líneas de actuación y se creará una Red Comunitaria de Prevención.