Un propósito enmarcado en el programa del 50 aniversario, que el centro está celebrando durante este curso, y en el mes que han dedicado a las matemáticas, y que se ha hecho coincidir, precisamente, con el día del número Pi (por la denominación anglosajona de las fechas, que antepone el número del mes al del día 3/14).
En torno a las 12:35 horas, la jefa del Departamento de Matemáticas del ‘Celso Díaz’, María Dolores Zapata, ha anunciado que se había conseguido la prueba con 960 decimales, tras lo que ha estallado la alegría de todos los participantes en este reto que, a lo largo de la mañana, se han ido colocando en fila, siguiendo el orden del listado de decimales, formando un inmenso rectángulo en el aparcamiento de la zona deportiva.
En esta hazaña han intervenido todos los alumnos del IES ‘Celso Díaz’, los de 1º de la ESO del IES ‘Virgen de Vico’, los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios ‘La Estación’ y ‘Antonio Delgado Calvete’ y los de 3º de ESO y 6º de Primaria del ‘Sagrado Corazón’, encabezados por el alcalde de Arnedo, Javier García, que ha portado el número 3, y la directora del ‘Celso Díaz’, Julia Rubio, con la coma, a los que también han seguido, ya con los primeros decimales del número Pi, concejales de la corporación municipal y representantes de asociaciones.
A todos ellos, la directora del instituto les ha agradecido su implicación y también ha destacado la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y la brigada municipal, junto a los veinte integrantes del Centro de Participación Activa (Hogar de Personas Mayores) y de la Comisión Organizadora del 50 aniversario que han ejercido de verificadores.
Por su parte, la jefa del Departamento de Matemáticas del ‘Celso Díaz’ ha recalcado que todos los alumnos “se han portado de maravilla “y que “todos estaban bien colocados, cada uno ocupando su lugar”.
Para facilitar todo esto, y haciendo un guiño a la bandera de La Rioja, los decimales se han ido sucediendo en bloques de 24, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo, y cada uno de sus portadores llevaba en la espalda el número de orden del listado de decimales del número Pi.
Así, con todo dispuesto, en torno a las 12:15 horas el notario de Arnedo, Paulino Tejero, acompañado por el jefe de la policía de Arnedo y una licenciada en Matemáticas ajena al ‘Celso Díaz’ han iniciado el proceso de verificación y comprobado que la gran cadena humana mantenía el orden correspondiente, mientras desde una grúa elevada se ha grabado en vídeo todo el proceso.
Con todo, ahora el centro remitirá toda la documentación y el material audiovisual a la marca Guinness que, en unos meses, verificará la consecución del récord, que hasta ahora rondaba los 600 decimales.
Por su parte, el alcalde, Javier García, ha mostrado su satisfacción porque con esta actividad, que ha conseguido implicar a toda la comunidad educativa, “Arnedo estará también en el Libro de los Récords Guinness”.