En este comunicado, emitido este lunes 22 de abril, este colectivo ecologista cuestiona que se trata de unos trabajos “amparados en la figura de ‘obras de emergencia’ para no tener que realizar ni proyectos ni exposiciones públicas” puesto que, “de esta forma, los ciudadanos no tienen la posibilidad de alegar ni de realizar propuestas”.
Amigos de la Tierra La Rioja denuncia que “estamos ante un abuso de esta figura legal que debería emplearse realmente para evitar daños que se puedan producir de forma inmediata”.
Añade que “con estas obras se pretende evitar las inundaciones y la erosión de las orillas, en muchas ocasiones ocupadas por parcelas que invaden el dominio público hidráulico, sin embargo lo que se realiza es un gasto inútil de dinero” puesto que, según el colectivo ecologista, “estas actuaciones no tienen más que efectos negativos para el medio ambiente, además de incrementar la velocidad de las aguas ocasionando esas inundaciones que se pretende evitar aguas abajo”.
Así las cosas, también cuestiona que, en lo que llevamos de año hidrológico, bajo esta figura de ‘obras de emergencia’, en La Rioja se han destruido tramos fluviales en Ojacastro, Bañares (Zamaca), Agoncillo (Leza), Ebro (Alfaro) y Cidacos (Arnedo).
Incide en que “se trata ya de demasiadas actuaciones, todas ellas cuestionables, que no aportan nada a nadie salvo a quien las ejecuta”.
En este sentido, Amigos de la Tierra La Rioja considera que “va siendo hora de reducir a la mínima expresión las ‘obras de emergencia’ para emplearlas en actuaciones realmente necesarias y no para destruir los cursos fluviales” y concluye que “creemos que la CHE y el Gobierno de La Rioja deben trabajar en deslindar las riberas de nuestros ríos, para que así se puedan producir las inundaciones sin afectar a fincas particulares y se puedan recuperar los hábitats de ribera”.