La directora del centro, Silvia Abad, ha explicado este miércoles 3 de abril en Rincón de Soto que la iniciativa surgió “ante la gran diversidad cultural y étnica que hay dentro de nuestras aulas y pensamos que era algo enriquecedor conocernos más” con el fin de “remar juntos, padres, alumnos y educadores hacia un mismo objetivo que es mejorar la convivencia escolar”.
En este sentido, Abad ha señalado que los pequeños conflictos cotidianos en las aulas se resuelven sin problemas entre los propios alumnos aunque, a veces “hay que luchar contracorriente con lo que se les dice en casa”. De ahí la importancia de que entiendan que, a pesar de las diferentes culturas o creencias, hay muchas más cosas en común que diferencias.
Según sus datos, entre los 370 alumnos del centro, además de la española, se encuentran nacionalidades como la marroquí, argelina, italiana, ecuatoriana, bosnia, argentina, colombiana o cubana.
Para preparar la “I Semana Intercultural” se contactó con la ONG “Rioja Acoge”, que ofreció una charla abierta a toda la comunidad educativa con el fin de motivar a las familias y sentar las bases para el trabajo posterior.
El programa preparado se asienta en varios pilares. Por un lado un museo intercultural, en el que hay distintos espacios dedicados al mundo árabe; a Sudamérica; a Portugal y la etnia gitana y a España.
En ese museo, que está abierto al público esta semana de 15.30 a 17.30 horas, se pueden ver vestimentas típicas, utensilios de cocina y otros materiales propios de cada una de las zonas que han aportado las familias de los alumnos, con una gran colaboración hacia el centro.
Por otro lado, los alumnos están participando durante toda la semana en talleres de cocina, henna, escritura, costumbres, música o juegos tradicionales de las diferentes culturas y para el viernes 5 se ha previsto una carrera solidaria en el entorno del centro a la una menos cuarto de la tarde, a beneficio de “Save The Children”.
La directora del colegio ha explicado que esta ONG “tiene el reto de que un millón de niños y niñas ayude a otro millón de niños y niñas que por la guerra se han quedado sin escuelas”.
Así, los alumnos rinconeros deben buscar patrocinadores entre sus familiares y amigos para que aporten una determinada cantidad en función de lo que recorran en la carrera. De este modo, se premiará su esfuerzo en forma de generosidad y solidaridad hacia otros niños.
Abad ha destacado y agradecido la colaboración de las familias con estas actividades de la ‘Semana Intercultural’ que, según ha dicho, ha sido también muy bien acogida por los alumnos que “nos están sorprendiendo por su interés y motivación, ya que están atentos, preguntan, les gusta e, incluso, prueban cosas diferentes, como frutas típicas de otros países”.
Además, la directora del colegio ha explicado que con esta iniciativa se pretende también “abrir una pequeña ventanita para que los padres se involucren un poco más con el centro y no lo vean como algo hermético en lo que no pueden participar”.
Con todo, ha asegurado que “seguiremos con este tipo de actividades y la buena acogida es un motor importante que nos anima a hacerlo”.
Proyecto del nuevo colegio
Por otra parte, Silvia Abad se ha referido al proyecto del nuevo colegio de Rincón de Soto, muy demandado por la falta de espacios del actual, y que está en proceso de licitación.
Según ha dicho, a principios de mayo se conocerá el nombre de la empresa que lo va a redactar, que tendrá seis meses para hacerlo, con la idea de que las obras puedan comenzar el próximo año justo enfrente del actual edificio, cuyo uso será perfectamente compatible con los trabajos.
Abad ha destacado que “es un sueño que vemos cada vez más cerca. Llevamos luchando cuatro años por el nuevo centro, que realmente nos hace falta, porque tenemos 370 alumnos, con diversas necesidades y no hay espacios suficientes. A veces el apoyo escolar se da fuera de las aulas, en los pasillos; hay puertas que se abren al revés, las aulas un día se utilizan para una cosa y otro para otra…así que contar con nuevos espacios hará que se puedan desarrollar también más actividades para los alumnos”.