El director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, ha destacado, este jueves 11 de abril, que es la primera vez que un mismo autor consigue los dos reconocimientos en este certamen al que este año se han presentado 65 obras, provenientes de La Rioja, Zaragoza, Madrid, Guadalajara, Barcelona, Cáceres, Asturias, La Coruña, Navarra, Cantabria y Pontevedra, entre otras ciudades.
En el acto de entrega de los premios, en el que también ha participado el responsable de la oficina de Bankia en Arnedo, Santiago Milagro, el propio Antonio Lisón ha dado más detalles de las obras ganadoras, realizadas, como exige el concurso, con diversos materiales reciclados.
En cuanto a la galardonada con el primer premio, se trata de un pez elaborado con cadenas oxidadas y madera ‘a la deriva’ encontrada en el mar, con el que el autor ha pretendido denunciar la contaminación de los ríos y océanos, sin perder la esperanza. Para ello, ha pintado una ligera sonrisa en la boca de esta obra a la que ha dado vida con un pequeño corazón confeccionado con la cera roja de un queso de bola.
En la segunda clasificada, ha explicado que ha tratado de representar una mariposa alimentándose de los pétalos de una flor.
Este logroñés, que trabaja de técnico de mantenimiento y que nunca se ha dedicado a nada relacionado con el arte, ha mostrado su alegría por haber ganado este certamen, al que se ha presentado por primera vez, y ha reconocido que para él la realización de este tipo de obras artísticas solo supone “una válvula de escape”.
El jurado, formado por el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, el pintor Zaza Papidze, el responsable del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, Alberto Úbeda, y el arquitecto David Zorzano, ha valorado la creatividad, la originalidad y la ejecución de ambas obras, así como el trabajo y el tiempo empleados en su elaboración y la utilización de materiales.
Las dos piezas ganadoras en este undécimo Certamen Nacional Transformarte, junto a otras 22 seleccionadas para la exposición, se pueden contemplar todavía en el Centro Cultural Caja Rioja Bankia de Arnedo hasta el próximo miércoles 17 de abril, de lunes a sábado, de 18:30 a 21:30 horas.