En la presentación de esta cita, el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, ha agradecido, este jueves 11 de abril, el trabajo de todos los que hacen posible esta actividad que cada Semana Santa reúne a mucho público y atrae a un gran número de visitantes hasta el punto de convertirse en “el elemento turístico por excelencia de Arnedo”.
Especialmente, ha destacado que “todo el mérito de este trabajo” es de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo que este año, además, ha presentado un cartel anunciador de la jornada “con una imagen renovada, acorde a los tiempos, y muy vistoso”.
El presidente del colectivo organizador, José María Martínez de Quel, ha explicado que en torno a las ocho de la mañana se iniciarán los preparativos de la gran hoguera que, a partir de las nueve, se encenderá en el centro de la ciudad, en la Puerta Munillo, para la que se utilizarán más de 500 gavillas de sarmientos y un remolque de cepas.
En las brasas que deje esta hoguera se asarán 8.500 ajos y 2.200 huevos que, desde las once y media de la mañana, se repartirán en raciones de cuatro ajos, un huevo, pan, vino, mosto o agua, al precio de 3 euros.
También como en años anteriores, la ronda arnedana ‘El Emboque’ amenizará esta jornada entre las doce del mediodía y las dos y media de la tarde, y se volverá a instalar una carpa en la que el público podrá degustar y comprar los vinos de la Bodega Nuestra Señora de Vico y el aceite del Trujal 5 Valles de Arnedo.
La iniciativa se completará además con la tradicional ruta del pincho de ajo, en la que participarán 37 bares y restaurantes de la ciudad que elaborarán distintas propuestas gastronómicas, a base de ajo, que se podrán degustar durante todos los días de la Semana Santa y el último fin de semana de abril. De éstos, 36 establecimientos optarán a los tres premios que se entregarán el viernes 26 de abril, a la una de la tarde en el teatro Cervantes. Así, el ganador recibirá el trofeo ‘Mejor pincho de ajo’, patrocinado por la empresa José Moreno XXI; el segundo clasificado se llevará el trofeo ‘Huevo asado’, patrocinado por Avícola Preciado; y por segundo año consecutivo la Bodega Nuestra Señora de Vico concederá un trofeo al tercer clasificado.
Martínez de Quel ha animado a participar en el ‘Día del Ajo Asado’ y ha confiado en que esta propuesta, que surgió “para darle algo de ambiente al día de Jueves Santo en Arnedo”, siga manteniendo el éxito de estos años anteriores, con el mismo objetivo de “potenciar Arnedo turísticamente y atraer el mayor número posible de personas, para que conozcan nuestro patrimonio y todo lo bueno que tenemos”.
Junto a Martínez de Quel, que ha agradecido el apoyo y colaboración de todos los que participan en este ‘Día del Ajo Asado’, también ha estado el gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, quien ha recalcado que desde esta entidad “apoyamos el producto local y el ajo es algo intrínsecamente nuestro”.
Por su parte, el presidente de la Bodega Nuestra Señora de Vico, Emilio Abad, ha destacado la importancia de la colaboración y la cooperación, algo fundamental en la cooperativa, y de que “se de a conocer nuestro pueblo y nuestros productos gastronómicos, como el ajo y el vino de la Rioja Oriental, de los que cada vez estamos más orgullosos”.
A los reiterados agradecimientos se ha sumado también el alcalde, Javier García, quien ha destacado que esta jornada se celebra en torno a un producto gastronómico que también es “seña de identidad de Arnedo”.