El segundo clasificado ha sido el bar La Poma, con el pincho ‘Catonajo’ a base de ajetes, pimientos verde, rojo y amarillo, cebolla y carne de codillo de cerdo, que ha recibido el trofeo ‘Huevo Asado’ patrocinado por Avícola Preciado; mientras que el tercer premio ha sido para el restaurante Sopitas que se ha llevado el trofeo, patrocinado por la Bodega Nuestra Señora de Vico de Arnedo, por su pincho ‘Capirote’ consistente en un cucurucho relleno de crema de ajos con carne mechada y espiral de torrezno crujiente.
Los premios se han entregado este viernes 26 de abril en un acto que ha acogido el vestíbulo del teatro Cervantes, en donde se han dado cita responsables de los 36 bares que han participado en este concurso de pinchos de ajo, los patrocinadores y representantes del ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Javier García, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arnedo, José María Martínez de Quel, que este año ha impuesto el pin de plata con el logotipo de este colectivo al gerente de la empresa ‘Avícola Preciado’, ha agradecido el trabajo y la colaboración de todos los colectivos y personas que hacen posible la realización del ‘Día del Ajo Asado’ y ha felicitado al sector hostelero de Arnedo “por su compromiso con la asociación” y con esta jornada, a través de la ruta de pinchos de ajo.
En este sentido, y haciendo hincapié en que la Semana Santa y el ‘Día del Ajo Asado’ se han convertido “en la época más importante turísticamente de Arnedo”, ha recalcado que todos los bares y restaurantes participantes han ganado el primer premio de este concurso “por la gran afluencia de público” que han tenido durante estas jornadas.
Por su parte, el alcalde, Javier García, también ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo por ser “un aliado fundamental para fomentar nuestros recursos turísticos”, así como a la empresas colaboradoras, patrocinadores y al sector del comercio y hostelería.
García, que ha hecho hincapié en que “cuando nos unimos somos invencibles”, ha destacado que la Semana Santa arnedana, que sigue creciendo en número de visitantes, se ha convertido casi en “unas fiestas de primavera”, además de que con el ‘Día del Ajo Asado’ se ha convertido un producto tradicional de la huerta arnedana “en un recurso turístico del que sacamos provecho económico y social”.
También ha subrayado el alto nivel de los pinchos realizados por los bares, a los que ha pedido que sigan manteniendo “ese picadillo” entre ellos para que estas elaboraciones culinarias continúen incrementado su calidad.
Junto a los tres establecimientos ganadores, también han recibido diploma, como finalistas, los bares La Esquina, M3 y Las Rotondas.
En cuanto al pincho ganador, del que el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha destacado su idea original y pensada, elaboración de texturas y equilibrio de sabores, uno de sus artífices, el pastelero Alfonso Herce, ha señalado que han querido llevar a cabo un pincho que fuera “reflejo de lo que es el valle del Cidacos” y del “esfuerzo” que cada día realiza toda la ciudad de Arnedo.
Por cierto que es la tercera vez que este establecimiento gana este concurso, además de que ha quedado finalista en las nueve ediciones que lleva participando en el mismo.
El jurado, formado por veinte personas, ha estado compuesto en esta edición por representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, de los patrocinadores y del ayuntamiento, así como por dos cocineros profesionales, Ventura Martínez del restaurante Chef Nino de Calahorra y el arnedano Miguel Martínez-Losa.
Tanto los tres pinchos ganadores como el resto de elaboraciones presentadas a este concurso todavía podrán seguir degustándose en los bares arnedanos durante este último fin de semana de abril.