El pasado 29 de abril, en la Casa de Cultura de Arnedo, el propio Carlos Aurensanz intervino en la presentación de su libro “El Rey Tahúr” que previamente había sido leído por los integrantes de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal y ‘Albatros’ del IES ‘Celso Díaz’ quienes, junto a otros asistentes, participaron en un interesante coloquio posterior con el autor.
Dado el interés que despertó esta obra, así como la de “La Puerta Pintada”, esta última ambientada también en Tudela entre 1931 y 1949, y por la cercanía a la ciudad navarra, se organizó esta visita guiada por Aurensanz.
“El Rey Tahúr” se desarrolla a fines del siglo XII con grandes cambios después de que los cristianos hayan desalojado a los musulmanes y de que sobre la antigua mezquita se esté construyendo la nueva colegiata y futura catedral.
En esta novela, Aurensanz narra la historia de un joven cantero, quien tallará su venganza en las escenas en piedra de una de las puertas de la catedral, edificio que centra la trama de la obra, como también lo es su torre campanario en “La Puerta Pintada”.
Así, el pasado día 1 de junio este grupo de arnedanos visitó la Catedral de Santa María y pudo admirar la Puerta del Juicio con sus espectaculares escenas talladas en piedra y su claustro con capiteles historiados.
También recorrieron otros edificios y lugares históricos como los palacios del Marqués de San Adrián (actual sede la UNED), del marqués de Huarte (actual sede de la Biblioteca Pública, Archivo de la ciudad y de un pequeño Museo), la iglesia de Santa María Magdalena, el puente sobre el rio Ebro y la Plaza de los Fueros.
Según la información facilitada por los responsables de la Biblioteca Pública Municipal de Arnedo, “el viaje resultó de gran interés cultural, literario y viajero”, y terminó con una comida y “la satisfacción de haber conocido una atractiva ciudad de la mano de uno de los tudelanos que mejor la conocen”.