A este acuerdo alcanzado tras varias reuniones y que abarca distintos puntos planteados por IU, se ha referido, este martes 2 en Radio Arnedo, el alcalde alfareño, quien, a grandes rasgos, ha señalado que recoge compromisos en distintas áreas municipales, como el desarrollo del Pacto Local por el empleo, y la creación de una comisión para el control, supervisión y gestión del Presupuesto de 2019 y para la elaboración del de 2020.
También contempla el desarrollo del Plan General Medioambiental, y el establecimiento de una recaudación fiscal progresiva en la que paguen más quienes más tienen, además de otras medidas en materia de educación, deportes, festejos, igualdad y cultura.
En este último apartado, el documento firmado apuesta por la creación de un centro cultural en el Monasterio de la Concepción, si viene el alcalde ha precisado que se seguirá hablando con IU sobre este asunto para el que el PSOE planteaba la realización de un referéndum.
Jiménez ha indicado que el acuerdo contempla su revisión anual, aunque la intención del alcalde es que se haga un seguimiento continuo, cada tres o cuatro meses.
Dicho acuerdo de legislatura se firmó justo antes de celebrarse anoche el pleno extraordinario en el que, entre otros puntos, se aprobó el nuevo organigrama municipal que contará con cinco concejalías y ocho comisiones.
Así, junto al alcalde, que tendrá una dedicación completa al ayuntamiento y mantendrá el mismo sueldo de la anterior regidora municipal, 41.500 euros brutos anuales, Carmen Ovejas Malo será la única concejala liberada, al sesenta por ciento, con una retribución de 16.505 euros brutos al año.
Además del alcalde, el nuevo equipo de gobierno municipal del ayuntamiento alfareño lo componen José Antonio Marín Perurena, como concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Urbanismo y distintas competencias en Servicios de Agua y Alumbrado Público, Gestión Patrimonial, Cementerio, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Local.
Mercedes Jiménez Garcés es la edil de Economía y Hacienda, Atención al Ciudadano, Desarrollo local y Empleo; y Raquel Pedraja Sáinz la concejala de Juventud, Infancia, Deportes, Instalaciones Deportivas Municipales, Festejos, Participación Ciudadana, Contratación, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías.
Junto a estos, Gerardo Alberto Sesma de la Concepción es el nuevo edil de Cultura, Educación, Turismo, Biblioteca, Archivo y Patrimonio Histórico-Artístico; mientras que la liberada Carmen Ovejas Malo es la concejala de Servicios Sociales, Salud, Protección Civil, Igualdad y Diversidad.
Fotografía extraída de Diario La Rioja