Aunque las entradas son gratuitas es necesario retirarlas previamente en la taquilla del teatro, este jueves 8 de agosto de 12 a 14 horas o, siempre y cuando queden disponibles, el mismo sábado desde las cinco y media de la tarde y hasta que se complete el aforo.
También se pueden adquirir por internet en https://teatroideal.sacatuentrada.es con un máximo de seis entradas por persona.
Este año el festival contará con la participación de cinco grupos que estarán capitaneados por grupo de Danzas «Coletores» Calahorra y la colaboración especial del grupo «Gaita» de Cervera del Rio Alhama.
El director de “Coletores” y danzante, Luis Javier Ayensa, ha destacado la raigambre de este festival que ya es el más antiguo que se celebra en la Comunidad Autónoma de La Rioja y uno de los más importantes del norte de España.
Además, ha incidido en que la filosofía del festival es escoger grupos pertenecientes a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y que sean inéditos en Calahorra.
En el caso del Grupo Folklórico «Urdimbre» de Ávila es la primera vez que actúa en esta ciudad, producto de un intercambio que permitió hace pocas semanas que el grupo de danzas «Coletores» de Calahorra pudiera bailar bajo la muralla de Ávila, patrimonio de la humanidad.
También estará presente el grupo folclórico «Sabor añejo» de Montehermoso (Cáceres), que celebra su 40 aniversario este año y que es uno de los más importantes dentro de la federación, del que ha destacado su vestimenta, especialmente en el caso de las gorras de las mujeres.
En el apartado internacional, el festival cuenta este año con el Ballet Folclórico «Jammu», de Senegal. Ha explicado que «Jammu» significa paz y fusiona danza contemporánea y baile tradicional. Este grupo, que ha participado en el festival internacional de Burgos y en el festival Villa de Ingenio, en Canarias, supondrá una ruptura en el escenario que no dejará a nadie indiferente.
Sobre el grupo «Gaita» de Cervera del Rio Alhama, Ayensa ha destacado que este es uno de los más arraigados y populares de La Rioja, de origen procesional.
En cuanto al grupo de danzas «Coletores» de Calahorra ha señalado como novedad la incorporación de niñas pertenecientes a la escuela municipal de cara a su próxima incorporación al grupo «de mayores». De hecho, ha incidido en la juventud y proyección de este grupo con una media de edad que no sobrepasa la veintena mientras mantiene una gran calidad.