Una de las responsables de la organización, María Martínez de Quel, ha recalcado este martes 3 de septiembre, en Radio Arnedo, que Octubre Corto apuesta desde hace años por “enganchar” al público juvenil y por ir “creando cantera” y, precisamente, una de las actividades más especiales que realiza con este colectivo es la creación de un Jurado Joven Riojano, con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud.
Así, para seleccionar a los integrantes de este jurado se ha vuelto a convocar un concurso de ideas en el que, con unas líneas, unos planos o unas imágenes…, se debe desarrollar el concepto “corto es mejor” y enviar el trabajo a la dirección info@octubrecorto.com, antes del 21 de septiembre.
Una vez elegidos los integrantes del jurado, se les reunirá para el visionado de los trabajos y el fallo de su premio durante el primer fin de semana de octubre, en el que convivirán con los organizadores del festival.
Como novedad en esta edición, y solo para los jóvenes que formen dicho jurado, se ha programado un curso de cine exprés bajo el título “Cómo ver un corto. Conceptos básicos”, que se impartirá de forma paralela al visionado de los cortos.
Además, el festival Octubre Corto se hace cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas de los jóvenes durante ese fin de semana.
Como colofón, el Jurado Joven Riojano será invitado a Arnedo el fin de semana de la entrega de premios del Octubre Corto (sábado 26 de octubre) y durante esos días podrá compartir su experiencia con profesionales del cine, prensa, premiados, organización e invitados.
Por lo demás, Martínez de Quel ha señalado que los responsables de la organización del Octubre Corto está ultimando el programa del festival de este año y, concretamente, ahora se encuentran inmersos en el visionado de los alrededor de 800 cortometrajes presentados este año, para llevar a cabo su preselección.