Ella misma ha explicado este martes 14 de enero, en Radio Arnedo, que hace nueve años entró en la cofradía, en la que inicialmente solo se permitían hombres, por tradición familiar.
En este sentido, ha destacado que cuando falleció su bisabuelo, que pertenecía a esta cofradía, su abuela “se empeñó” en poder continuar ella con la tradición y que, a partir de ese momento, las mujeres también pueden acceder a esta hermandad en la que, de manera rotativa, uno de sus integrantes ejerce de cofrade mayor y se encarga de encender la hoguera principal con la ayuda de familiares y amigos.
La hoguera de este año, que debe mantenerse encendida hasta las doce del mediodía del día siguiente, se prenderá en el cruce de la avenida Riazuelo con la calle Jardines de Rincón, en donde por la tarde se repartirán 850 kilos de patatas asadas y cerca de un centenar de litros de vino entre todas las personas que se acerquen hasta allí.
Así, este día “de fiesta y de emoción” para los rinconeros se iniciará también, junto al encendido de la hoguera mayor a las doce del mediodía y el de otras hogueras de cuadrillas, con el tradicional repique de campanas, cánticos populares y bendición de los roscos, a lo que a partir de las cinco y media de la tarde seguirá el reparto de las patatas asadas que se prolongará hasta bien entrada la noche.
Los actos continuarán al día siguiente, el viernes 17, desde las seis de la mañana con la Aurora de San Antón en la que los vecinos recorren las calles cantando.
Después, a las ocho de la mañana la cofrade mayor o mayordoma ofrecerá desayuno a los auroros, a las doce del mediodía se bendecirán animales en la plaza de la iglesia y a las doce y cuarto se llevará a cabo la misa mayor, procesión y reparto de roscos para los cofrades.
La programación concluirá el sábado con otra misa en memoria de los cofrades difuntos, a las doce y media, y una comida de hermandad de la cofradía a las dos de la tarde.
Antea Ibáñez ha recomendado a todos los rinconeros que vivan esta experiencia que para ella es “todo un honor” y formen parte de esta Cofradía de San Antón que está abierta a todo el mundo y que en 2022 cumplirá doscientos años de existencia.