El alcalde de esta localidad del alto Cidacos, Claudia García Lasota, ha señalado este lunes 13 de enero, en Radio Arnedo, que el pavimento de esta plaza está “muy deteriorado” y que “es preciso rehacerlo dejando una entrada coqueta a la entrada del pueblo”.
El capítulo de inversiones también recoge otra partida de unos 45.000 euros para distintas actuaciones de reforma en las piscinas municipales que, según García, se ejecutaron el 5 de mayo de 1968, lo que las convierte en las más antiguas del Valle del Cidacos.
Ha detallado que, aunque en los últimos años se han venido haciendo retoques y los vestuarios “están muy bien”, este año se va a trabajar directamente en el vaso de la piscina, que es necesario impermeabilizar para evitar filtraciones y por seguridad de los bañistas.
Del mismo modo, está previsto instalar césped artificial y ampliar la zona del almacén de la depuradora.
El Presupuesto Municipal de Munilla también contempla una partida de 40.000 euros para caminos y otra de 15.000 para la rehabilitación de la espadaña de piedra de la antigua iglesia de Peroblasco, que está previsto adjudicar en breve.
Y junto a otras partidas destinadas a asociaciones y a fiestas, el alcalde también ha destacado que está previsto adoquinar la calle Portales y pavimentar uno de los caminos de acceso al frontón municipal.
Ya en una segunda fase, que podría tener lugar a finales de este año o principios del próximo, ha avanzado que se prevé continuar con un muro de sillería y unir mediante una pequeña pasarela el frontón con la plaza de San Miguel.
No obstante, el alcalde de Munilla ha precisado que el ayuntamiento está pendiente de poder recibir algunas subvenciones del Gobierno de La Rioja que podrían incrementar el Presupuesto Municipal en unos 40.000 euros más, a la espera, también, de que el Ejecutivo central atienda la petición que vienen haciendo los consistorios para flexibilizar la regla de gasto que hasta ahora, aunque tengan la economía saneada, les impide gastar del remanente de tesorería.
Por lo demás, del balance del 2019, García ha destacado especialmente la adecuación del acceso del cruce de Munilla, que ya está en marcha, y la cubrición del frontón municipal, que ha calificado como “la obra estrella” de dicho ejercicio.
Entre tanto, consciente de que no es nada fácil asentar población en el medio rural, ha mostrado su satisfacción porque esta localidad continúa manteniendo el número de habitantes, que asciende a un censo de 115 aunque habitualmente residen unas 55 personas, la mayoría de ellas menores de sesenta años.
Sin embargo, ha incidido en la necesidad de que se establezcan incentivos fiscales y ayudas de distinto tipo, más allá de las destinadas a la actividad ganadera y agrícola, que impidan que pueblos como éste del alto Cidacos mueran definitivamente.