Entre ellas, el alcalde pradejonero, Oscar León, ha destacado este viernes 10 en Radio Arnedo como “inversiones estructurales” los 250.000 euros destinados a la construcción de dos nuevas calles junto a la parcela cedida al Gobierno de La Rioja para el nuevo colegio o los 50.000 que se reservan para mantenimiento y arreglo de caminos.
En cuanto al nuevo colegio, que se construirá sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados útiles, Léon ha señalado que “el proyecto está prácticamente terminado a falta de que se dote presupuestariamente una partida, por parte del Gobierno de La Rioja, para licitar y empezar las obras”.
Según ha dicho, “se estima que pueda ser factible que en el presupuesto de 2021 haya un capítulo específico para ello. Hay que trabajar durante este año con el Gobierno de La Rioja para ver cómo va pero entendemos que hay voluntad para ello y esperamos que las obras comiencen en 2021”.
El alcalde de Pradejón ha explicado también que el presupuesto de este año reserva 150.000 euros para la reforma de la planta baja del Hogar del Jubilado en la que se prevé construir un bar-restaurante para dar servicio tanto a socios como no socios del centro y ofrecer menús sociales para personas con dificultades, económicas o de otro tipo. Además, se rehabilitará la primera planta “para uso exclusivo de los socios, para sus actividades y su día a día”.
El capítulo de inversiones contempla también una partida de 50.000 euros para la obra civil que permitirá habilitar un parking de autocaravanas y zona recreativa, a la que se sumará otra más pequeña para mobiliario y arbolado. Aquí, el alcalde ha señalado que se espera contar con fondos Leader para financiar parte de esta actuación, destinada a mejorar el proyecto turístico ‘Fungiturismo’.
Por otro lado, ha indicado que también se invertirá en acondicionar nuevas zonas de aparcamiento o mantener las existentes, en crear un nuevo mural artístico, en trabajos forestales, en renovar el alumbrado público para seguir con el cambio a sistema Led y en la adquisición de fincas para el nuevo polígono industrial.
En este punto, Léon ha indicado que “se quiere ir comprando patrimonio municipal para ver si de una vez, a corto plazo, a Pradejón llega su ansiado polígono industrial”.
El alcalde ha señalado que “ya se fue trabajando la legislatura pasada, se dotó de terrenos calificados para el futuro desarrollo del polígono, ahora hay que adquirir terrenos y seguir con el desarrollo urbanístico por fases, porque todo será municipal y los presupuestos dan para lo que dan”.
Inversiones previstas este año en Pradejón, tras un 2019 en el que, según León, se ha cumplido con los compromisos previstos. Entre ellos la nueva terminal de autobús, el arreglo de calles o la restauración, con un coste de 200.000 euros, de una antigua bodega de vino que se prevé inaugurar este próximo mes de febrero para la realización de visitas turísticas.
Esta bodega de vino se incorporará como nuevo recurso turístico de Pradejón al proyecto global de ‘Fungiturismo’ puesto en marcha en la localidad hace seis años por la iniciativa privada, con el apoyo del Ayuntamiento, que a partir de ahora lo asume de manera íntegra, ya que los promotores particulares han decidido dejarlo.
León ha explicado que “ya en julio nos comunicaron que a final de año dejaban el proyecto. El Ayuntamiento lo ha valorado y ha decidido seguir con él porque entendemos que es importante para la localidad y para el sector en todos los sentidos. Esperamos que dure en el tiempo porque es importante, sobre todo en materia turística, y seguiremos trabajando en la misma línea, intentando fortalecerlo”.
En este sentido, ha avanzado que ‘Fungiturismo’ se presentará el próximo 22 de enero por la tarde en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra en Madrid, dentro del expositor de La Rioja Turismo.