Agenda de actividades del fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo

Repasamos la agenda de actividades de este último fin de semana de febrero e inicio del mes de marzo protagonizado, entre otros muchos actos, por la carrera BTT ‘Sendas de Isasa’ de Arnedo, las fiestas de invierno de Calahorra, el Encuentro Diocesano de Cofradías de La Rioja y el Carnaval Tradicional de Enciso.
AGENDA GENÉRICA

En Arnedo este viernes 28 de febrero, a las ocho y media de la tarde en la Puerta Munillo, el colectivo feminista Luz Ultravioleta ha convocado, como va a seguir haciendo cada último viernes de mes, una concentración contra la violencia machista y en recuerdo de las mujeres asesinadas.

Mañana sábado 29, a las siete de la tarde en el hotel Virrey, el Club Taurino Arnedano ha organizado un debate sobre la actualidad y los retos futuros de las novilladas, que contará con el presidente de la comisión taurina de la localidad valenciana de Algemesí, Alberto Fernández, el alcalde del municipio toledano de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, y el alcalde de Arnedo, Javier García, integrantes del Foro de las Novilladas.

También mañana, a partir de las siete de la tarde, se va a celebrar una fiesta de reinauguración de la discoteca Sendero, con la que se dará el pistoletazo de salida al programa de actividades que se están preparando para este año con motivo del cincuenta aniversario de la apertura de esta sala.

La entrada será gratuita tanto para socios como no socios y quienes acudan, además de disfrutar de música actual y del recuerdo, podrán comprobar las reformas que se han realizado en la discoteca y en su mobiliario. La velada se iniciará a las siete de la tarde con un tardeo a cargo de dj Gallard, al que seguirá a las nueve un tapeo con pinchos variados, vino y agua gratis, que estará amenizado por dj Sirovi. Tras esta fiesta continuará la sesión de discoteca habitual de los sábados.

Por lo demás, la Asociación de Discapacitados de Arnedo y Comarca (AMAC) saldrá a la calle este domingo 1 de marzo para dar visibilidad a las personas con discapacidad y para mostrar a los ciudadanos todas las actividades que el colectivo desarrolla a lo largo del año.

El programa previsto se desarrollará de doce del mediodía a dos de la tarde en la Puerta Munillo, en donde habrá talleres en los que el público podrá participar y también se ofrecerá información relacionada con la inserción e integración laboral de las personas con discapacidad.

La jornada se completará con la representación, a las siete de la tarde en el teatro Cervantes, de la obra de teatro “Escenas”, a cargo del grupo Artes Down Rioja, formado por integrantes de ARSIDO, la Asociación Riojana para el Síndrome de Down. Las entradas para esta obra divertida y destinada a toda la familia tienen un precio de 5 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro desde las cinco de la tarde.

También el domingo se va a disputar la segunda edición de la carrera de BTT ‘Sendas de Isasa’, organizada por la peña Sendero de Arnedo, con dos recorridos en la modalidad cicloturista de 31 y 48 kilómetros y un tercero de 60 kilómetros puntuable para el ‘III Open XCM de La Rioja 2020’. En total participarán 550 corredores.

Las pruebas se iniciarán a las nueve y media de la mañana desde el parque del Cidacos y discurrirán por distintos términos y sendas de Arnedo, Turruncún y San Marcos para regresar, por el puente de vico y la vía verde, hasta el parque. La competición concluirá con una comida de participantes y voluntarios.

Continuando con el deporte, el Club Deportivo Arnedo de fútbol de Tercera División juega este domingo, a las cinco de la tarde en el campo del Mundial 82, contra el líder, la SD Logroñés; mientras que el equipo de Juvenil Nacional se enfrenta mañana al Ríver Ebro, a las cinco y media de la tarde en el anexo de ‘Sendero’.

Igualmente, el Club Balonmano Callaghan de 2ª división se medirá mañana sábado, a las ocho de la tarde en el polideportivo ‘Antonio Delgado’, al Calasancio.

Siguiendo con el fútbol, el Alfaro de Tercera División juega el domingo, a las doce del mediodía, en las instalaciones del Berceo; y el Calahorra de Tercera División, a las once, en el campo del Yagüe. Por su parte, el Calahorra de 2ª División B también juega el domingo, a las seis y media en ‘La Planilla’, frente al Leioa.

Calahorra celebra sus fiestas de invierno

Continuando con la agenda del fin de semana, Calahorra se prepara para iniciar sus fiestas de invierno mañana sábado pero, entre tanto, hoy viernes, el colectivo Café Feminista convoca a las ocho una concentración contra la violencia machista en el hall del paseo del Mercadal y antes, desde las seis y media, instalará un Punto Violeta para informar sobre las violencias sexuales, cuáles son, como prevenirlas y cómo actuar ante ellas.

Por otro lado, a las ocho y media de esta tarde en el teatro Ideal, se ha programado un concierto de la Banda Municipal de Música, con entradas a 3 euros. También en el Ideal, mañana, a la misma hora, la compañía ‘Asociación Cultural Amets Bete’ pondrá en escena la obra “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona, con localidades a 10 euros; mientras que el domingo, a las ocho, el compositor riojano Chema Purón protagonizará el concierto ‘Chema Purón & Sons” a beneficio de Cáritas Interparroquial de Calahorra.

Entre tanto, mañana el club cultural y de coleccionismo El Lazarillo ha organizado a las diez y media de la mañana una salida para limpiar el monolito dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente y realizar un paseo ornitológico por la zona de La Degollada, a cargo de Tierra Rapaz.

También mañana sábado las peñas han previsto vermuts musicales al mediodía y rondas por la tarde, en el recinto ferial de cinco a siete se apagarán la música y las sirenas para los niños con hiperacusia y a las siete y media se colocará el pañuelo a Quintiliano en la glorieta antes de que, a las ocho, se lance el chupinazo que abrirá oficialmente las fiestas de San Emeterio y San Celedonio.

A partir de ese momento, arrancará el tradicional desfile de las peñas, que abrirán sus respectivos cuartos, y a las nueve y media de la noche, en la carpa de la plaza del Raso, comenzará un festival de DJs.

De igual modo, mañana habrá salida nocturna de la peña Calagurritana a las diez, degustación de caldito y noche de rock en la peña El Hambre a las diez y media, otra fiesta de DJs en la peña La Moza a partir de las once, concierto de ‘Los Fugitivos’ en la calle del Teatro a las doce, y salida nocturna con la peña Philips a las doce y media, entre otras actividades de las peñas.

La programación festiva, que se prolongará hasta el próximo martes 3 de marzo, seguirá el domingo con dianas a cargo de los gaiteros de Calahorra a las nueve de la mañana, el primer encierro a las diez y capea en la plaza de toros, charanga infantil a las once y media, y salida de la comparsa de gigantes y cabezudos con los gaiteros a las doce.

También al mediodía habrá degustación de la comisión de peñas en la carpa de la plaza del Raso, tamborrada con la peña Philips, más degustaciones y vermuts musicales, y un homenaje al socio de honor 2020 de la peña Calagurritana.

A las cuatro y media de la tarde sonará la música de Djs en la peña Riojana y a las cinco tendrá lugar un concurso nacional de recortadores con anillas en la plaza de toros.

Además, a partir de las siete volverá a haber degustaciones y rondas vespertinas con las peñas, y a las ocho en la carpa del Raso versiones de los años 80 con el ‘Dúo Armis’.

Entre otras propuestas, los actos festivos del domingo en Calahorra se completarán con fuegos artificiales en la Glorieta Quintiliano a las once de la noche, un concierto de versiones de rock con el grupo ‘Rock the night’ a las doce, y salidas nocturnas y fiestas de las peñas.

Actos en Alfaro y Aldenueva de Ebro

Pero la agenda del fin de semana también nos acerca a otras localidades, como Alfaro en donde hoy viernes, a las ocho y media de la tarde en la Sala Abacial del ayuntamiento, concluye el duodécimo Ciclo de Conferencias del Club Taurino alfareño con un coloquio con el torero Ginés Marín y la periodista Isabel Virumbrales.

Además, en la sala Florida, hoy viernes y mañana sábado, a las diez y media de la noche, continúa la vigésimo segunda Muestra Nacional de Teatro ‘Cómicos 2020’ con la compañía Yllana que representará “Gag Movie”.

También hoy y mañana la Asociación de Comerciantes de Alfaro (Adeca) va a llevar a cabo una nueva edición de su Alfastock con ofertas y descuentos en los mismos establecimientos asociados; mientras que mañana sábado la Hermandad de la Veracruz celebra su festividad con una misa a las ocho de la tarde en la iglesia del Burgo, tras la que tendrá lugar la procesión con el Santo Cristo Crucificado y la Dolorosa con la banda de tambores.

Entre tanto, en Aldeanueva de Ebro mañana sábado, a las siete y media de la tarde en el Museo del Vino, sigue desarrollándose la novena edición del ciclo ‘Tardes de música y vino’, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Enoturismo, con un concierto de ‘Fantabulous & Furry Rock and Roll Revival’ que tocará música de los 60, 70 y 80. Las entradas se han estado vendiendo previamente.

Rincón de Soto, Pradejón y Quel

También mañana sábado se va a celebrar en Rincón de Soto el sexto Hermanamiento de Clubes de Atletismo y carrera nocturna, organizado por el club Rincón Atletismo y el ayuntamiento, con la colaboración de numerosos voluntarios y colectivos. Unos 35 clubes de atletismo de La Rioja, Navarra, País Vasco, Soria y Aragón van a participar en esta carrera nocturna en la que, a falta de las inscripciones que se realicen mañana, ya se han apuntado 372 corredores, con lo que la organización confía en alcanzar los 450.

El programa se iniciará a las cinco de la tarde con las carreras infantiles y continuará a las siete y cuarto con la de los adultos, que irá precedida de un cohete anunciador. Al finalizar se entregarán los premios y habrá cena de hermanamiento.

En Pradejón hoy viernes, a las nueve de la noche, en la sala del consultorio médico, la psicóloga María Pilar Yangüela impartirá la charla titulada “Enseña a tu hijo a confiar en sí mismo y en los demás”; mientras que el domingo, a las cinco y media de la tarde en el salón cultural, se proyectará la película infantil “Un amigo abominable”.

Siguiendo el recorrido por otros municipios, en Quel mañana sábado, a partir de las siete y media, se ha organizado una nueva ronda o ‘pincho pote’ por los bares; y este domingo arranca la segunda edición de la iniciativa ‘Quel entre las flores’, en la que era preciso inscribirse previamente, que comenzará a las diez de la mañana con un desayuno para todos los participantes en los porches del ayuntamiento. Desde allí se iniciará el paseo hacia el castillo, en donde a las once el arqueólogo arnedano David Eguizábal dirigirá una visita guiada, antes de regresar al pueblo.

Encuentro de Cofradías de La Rioja en Autol y Carnaval Tradicional en Enciso

Por lo demás, Autol va a acoger este domingo el XXII Encuentro Diocesano de Cofradías de La Rioja, coincidiendo con este año en el que la Cofradía del Santísimo Sacramento de esta localidad riojabajeña cumple su cuarto centenario.

Unas veinticinco cofradías asistirán en este encuentro que comenzará a las diez de la mañana con la recepción y desayuno de participantes, tras lo que a las once tendrá lugar la inauguración oficial y, un cuarto de hora después, una conferencia en torno a la confraternidad de los cofrades a cargo del obispo de Osma-Soria, el autoleño Abilio Martínez Varea.

A las doce y media del mediodía se llevará a cabo una procesión con el Santo Lignum Crucis, desde el domicilio del mayordomo de la Cofradía hasta la iglesia parroquial de San Adrián y Santa Natalia, en donde se expondrá en la Cruz de Caravaca; y a la una de la tarde se celebrará una misa presidida por el obispo de La Rioja, Carlos Escribano.

Los actos continuarán con una comida de hermandad en el restaurante Verona, a las dos y media de la tarde; la inauguración de la exposición fotográfica ‘La Rioja, Tierra de Pasión’, a las cinco en la Casa de Cultura; y un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal

de Música de Autol, a las 17:45 horas en la iglesia Parroquial. La jornada se cerrará con la despedida y entrega de recuerdos a los participantes.

Y de Autol hasta Enciso, en donde este fin de semana se va a celebrar el Carnaval Tradicional Riojano que comenzará mañana, a las doce del mediodía en el nuevo Centro Cultural, con la entrega de galardones y continuará en la calle con un concierto del grupo ‘Menaya Folk’, degustación y recreación del antiguo mercado tradicional.

Ya por la tarde, a partir de las cinco y media, tendrá lugar el desfile del Carnaval con los ancestrales personajes y las tradicionales escenificaciones que celebran la primavera, la fertilidad de los campos, el bienestar de las cosechas e invitan a lo prohibido.

Y por la noche, tendrá lugar una cena popular y el denominado ‘Carnaval Golfo’ o baile de disfraces que se prolongará hasta la madrugada.

Los actos concluirán el domingo con un taller infantil de musicoterapia y tradición sonora, piñatas artesanales, degustación de migas y entrada de premios del concurso de disfraces.

Otras propuestas del fin de semana

 Mientras, en Arnedillo, el ayuntamiento ha informado de los horarios para el mes de marzo en los que se pueden visitar el Centro de Interpretación y Observación ‘El Mirador del Buitre y la Cueva del Ajedrezado de Santa Eulalia Somera. En concreto, el mirador va a estar abierto los sábados y festivos de 11:30 a 13:30 horas y la cueva los domingos de 11:30 a 13:30 horas. Para más información y reservas deben dirigirse a la Oficina de Turismo de Arnedillo o llamar al teléfono 941.39.42.26

Por otra parte, en Logroño mañana sábado, a las ocho y media de la tarde en Riojafórum, la Ópera Nacional de Moldavia pondrá en escena “El elixir del amor” con localidades a 30 euros en palco y patio de butacas y a 22 en anfiteatro.

En el teatro Bretón mañana, a las ocho, se representa la obra “Lehman Trilogy” de Steffano Massini, versionada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, sobre la caída en 2008 de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión que desencadenó una gran crisis financiera internacional. Las entradas cuestan entre 8 y 20 euros.

Y el domingo, a las siete y media, dentro del ciclo de cine en versión original, se proyectará la película francesa “Enemigos íntimos” dirigida por David Oelhoffen, con localidades a 5 euros.

Entre tanto, con motivo de la conmemoración mañana del ‘Día Mundial de las Enfermedades Raras’, la Asociación Riojana de Enfermedades Raras de La Rioja (ARER) ha programado para hoy viernes, a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal de Logroño, un concierto protagonizado por el riojano Jorge García en el que la entidad entregarán los galardones ‘Corazones verdes’.

Y mañana sábado, a partir de las doce del mediodía en el parque de los Picos de Urbión, en el barrio de La Cava, habrá hinchables, talleres y autos locos, degustación y lectura de un manifiesto.

Y entre otras propuestas del fin de semana, también les contamos que mañana sábado, a las ocho en el Auditorio municipal de Logroño, actúa el grupo ‘La Garnacha Teatro’ con la obra “Destinatario desconocido” a beneficio de Cáritas La Rioja.

Además, el domingo más de 700 corredores participarán en la décimo cuarta Media Maratón del Camino que arrancará a las once de la mañana desde la calle Costanilla de Nájera, junto al monasterio de Santa María la Real.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.