Bajo el lema ‘Marzo por la igualdad’, éstas y otras propuestas, que se desarrollarán entre los días 5 y 20 de este mes, cuentan con la colaboración de distintas entidades y asociaciones y están financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La concejala de Servicios Sociales, Rosa Herce, ha incidido en que, de cara al 8 de marzo, se ha pretendido promover actividades lúdicas dirigidas a todos los públicos que, a la vez, contribuyan a sensibilizar, educar en la igualdad y contra los malos tratos y dar visibilidad a las mujeres.
Herce ha explicado que “quisimos hacerlo de manera integral porque la lucha contra la violencia de género no es de un solo día ni de una sola área” y, en este sentido, ha agradecido la implicación y el trabajo de las distintas áreas municipales y de sus técnicos.
En la presentación de este programa, en la tarde de este miércoles 26 de febrero, Herce ha estado acompañada por los concejales de Cultura, María Jesús Zapata; de Juventud, Sandra Rodríguez; de Deportes, César Moreno; y de Participación Ciudadana, Violeta González, quienes han ido detallando los actos organizados desde cada una de sus concejalías.
Actividades que se abrirán el jueves 5 de marzo con la proyección, a las nueve de la noche en el teatro Cervantes, de la película ‘Dios es mujer y se llama Petrunya” de Teona Strugar, a la que, también en el Cervantes, seguirán el domingo 8, a las siete y media, “El escándalo” de Charles Randolph, y el jueves 12, a las nueve, “Próxima” de Alice Winocour.
Entre tanto, el sábado 7, con la colaboración de la Red Vecinal contra la Violencia de Género y asociaciones arnedanas, se llevará a cabo la marcha ‘Caminando por los buenos tratos’, que arrancará a las once de la mañana desde la plaza de España –en donde las inscripciones se podrán realizar desde las diez y media-, en dirección al monasterio de Vico, para regresar al parque del Cidacos en donde se leerá un manifiesto.
Deporte femenino y festival por la igualdad
Ese mismo sábado, de cuatro y media a nueve de la tarde, en el pabellón del colegio ‘Antonio Delgado Calvete’, se jugarán partidos femeninos de fútbol sala, baloncesto y balonmano, que contarán con la presencia de la futbolista arnedana Sara Carrillo, jugadora del Osasuna Femenino.
También se ofrecerá una chocolatada a todos los asistentes y, a partir de las nueve y media de la noche, en la discoteca Sendero, se celebrará un ‘Festival por la Igualdad’ que abrirá la dj ‘Quitapenas’.
La concejala de Juventud y Festejos, Sandra Rodríguez, ha detallado que se trata de la artista gráfica y sonora Tania Burgos, que vive entre La Rioja y Madrid, y que realizará un largo recorrido a través de las grandes mujeres de la música de ayer y de hoy.
Le seguirá un concierto de ‘La Otra’, una cantautora madrileña que, según Rodríguez, participa en movimientos y colectivos feministas y que compone canciones de temática encaminada a la igualdad.
Tras este concierto, hasta el que no se servirá alcohol para facilitar la asistencia de menores, el festival continuará con otras dos djs locales de Arnedo, ‘Overflower’ y dj ‘Zeta’ que pincharán temas alusivos al lema de la fiesta.
Actos domingo 8 de marzo
La programación continuará el domingo 8, ‘Día Internacional de la Mujer’, con una batucada a cargo de la Escuela Municipal de Música ‘Agustín Ruiz de Arnedo’ y del grupo ‘Batukaton’ de Autol que saldrá a las doce y media del mediodía, desde la plaza de España, para llegar a la Puerta Munillo en donde a partir de la una de la tarde se sucederán lecturas de mujeres de distintas edades de Arnedo.
Herce ha detallado que está previsto que participen niñas y adolescentes del Consejo Infantil y del Consejo de la Juventud, además de integrantes de la Asociación Mujer Actual y mujeres del Centro de Participación Activa que “tomarán la palabra” para, desde sus distintas vivencias, hacer sus reivindicaciones.
Este acto se completará con las actuaciones de los dos grupos de música moderna de la Escuela Municipal de Musica ‘Agustín Ruiz’ de Arnedo.
Propuestas incluidas en las fiestas de San José
Tras estas actividades, el viernes 20, en el marco de las fiestas de San José, la plaza de España acogerá a partir de las doce del mediodía el taller ‘La violencia es un trapo sucio…pero no se lava en casa’, en colaboración con la Red Vecinal contra la Violencia de Género, y a las seis de la tarde, en el frontón municipal, el primer partido de pelota femenino que se juega en Arnedo, que será por parejas y enfrentará a Nora y Arrate contra Naroa y Gara.
El programa ‘Marzo por la Igualdad’ se completará con distintas actividades de sensibilización que se irán desarrollando para los socios del Centro Joven, reparto de pulseras con el lema ‘La igualdad nos une’ promovido por los alumnos de los dos institutos de la ciudad, y la participación de los niños del Consejo Infantil, que también se han volcado en las iniciativas.
En este punto, la concejala de Participación Ciudadana, Violeta González, ha detallado que los integrantes de dicho Consejo colaborarán en la marcha ‘Caminando por los buenos tratos’, confeccionarán pancartas reivindicativas con las que animarán los partidos femeninos del sábado 7 y leerán dos manifiestos contra el machismo y a favor de la igualdad en el acto del domingo 8.
A esto ha añadido que alumnos del colegio ‘La Estación’ han realizado chapas con frases reivindicativas que venderán durante la marcha del sábado 7, al precio de 1 euro, a beneficio de una ONG que todavía está por determinar.
Además, en la biblioteca pública municipal se habilitarán dos espacios con libros temáticos sobre igualdad y mujeres que, en la sala infantil, se han denominado ‘Ni rosa ni azul’; y en la de adultos, ‘Un punto de igualdad’.
Actos no incompatibles con ‘Luz Ultravioleta’
Por otra parte, hemos preguntado a la concejala de Servicios Sociales por la decisión del colectivo feminista ‘Luz Ultravioleta’ de Arnedo, que se ha desmarcado de este programa del ‘Día de la Mujer’ al entender que los actos de concentración del 8 de marzo deben convocarse desde un movimiento social y no desde las instituciones.
Rosa Herce ha señalado que respeta esta opinión pero ha reconocido que le disgusta que este colectivo no se haya sumado a un programa que, a su juicio, “no era incompatible” con lo previsto por ‘Luz Ultravioleta’, que también podía haber llevado a cabo sus actividades y haberse sumado con su manifiesto.