El alcalde, Javier García, ha explicado que este convenio se retoma con la Consejería de Salud adaptándolo a las nuevas necesidades y normativa.
En este sentido, ha indicado que cuando el ayuntamiento conozca la existencia de algún perro perdido o abandonado lo comunicará a los responsables de este servicio, que tendrán los tres días hábiles siguientes, prorrogables hasta cinco, para desplazarse a Arnedo y, acompañados por la persona que designe el consistorio (que podría ser un policía local), recoger al animal y mantenerlo en custodia en el centro de acogida de la protectora autonómica.
El ayuntamiento está obligado a colaborar en la identificación del propietario del perro recogido, a través de la lectura de su microchip; y el periodo de albergue del animal se regirá por los plazos establecidos en los artículos 26.2 y 26.3 de la ley 6/2018, que fija un máximo de ocho días hábiles para que su propietario pueda recuperarlo previa acreditación del mismo.
Mediante este convenio, el ayuntamiento de Arnedo aportará al Gobierno regional 4.680 euros por la prestación de este servicio de recogida y custodia de perros y, después, será el propio Ejecutivo quien cobre al propietario que reclame el animal los gastos derivados de su mantenimiento.
García ha incidido en la importancia de la firma de este acuerdo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, pero que podrá ser prorrogado dos años más.
En este sentido, ha lamentado que no hay semana en la que no se impongan sanciones -en algunos casos elevadas-, por incumplimiento de la ordenanza municipal reguladora de tenencia de animales, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad que los propietarios deben tener con sus mascotas.
Otros asuntos de la Junta
Por lo demás, la Junta de Gobierno local ha aprobado la remesa número 1 de este año del impuesto de Plusvalías por el que se pasarán al cobro 115 recibos, cuyo importe asciende a un total de 27.793 euros.
También ha concedido licencia de obras para la construcción de un pabellón agrícola destinado a almacenaje de maquinaria en el paraje de Horcajo, en el polígono 15 de Arnedo.
Además, la Junta ha actualizado las funciones atribuidas temporalmente y el complemento de productividad de la responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano que, tras la jubilación del conserje del consistorio, también va a asumir las funciones de éste.
Y ha dado el visto bueno, igualmente, al abono a catorce empleados municipales de las productividades que les corresponden por la realización de sustituciones.