En este encuentro, celebrado este lunes 2 de marzo en el ayuntamiento de Grávalos en el marco de las reuniones que el Gobierno regional está manteniendo con los representantes de todos los municipios de la región, junto a Andreu han participado también el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el consejero de Hacienda, Celso González, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio.
También la directora general de Política Local, Carmen Fernández, el director general de Infraestructura, Vicente Urquía, y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.
En cuanto a los alcaldes, además del de Grávalos, han asistido los de Aguilar, Cervera del Río Alhama, Cornago, Igea, Navajún y Valdemadera.
La presidenta recordó a los presentes la importancia de estos encuentros “para conocer de primera mano qué ocurre en cada uno de los rincones de La Rioja” e incidió en que necesitan de su colaboración “para saber en qué hay que invertir, qué proyectos urge poner en marcha y cómo se puede mejorar la vida de todos los riojanos y riojanas con el presupuesto disponible”.
En este sentido, Andreu recalcó que uno de los objetivos de su Gobierno “es la cohesión territorial y su equilibrio: la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja independientemente del lugar donde viven y la igualdad de trato entre los municipios sin importar su tamaño, su historia o su posición en el mapa”.
Además, agradeció a Emiliano Muñoz, alcalde de Grávalos, su hospitalidad y su disposición para acoger esta reunión.
Así, según la información facilitada por el Ejecutivo regional, uno de los temas que más preocupa en la zona y que ha sido tratado en el encuentro es la asistencia sanitaria.
El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, explicó que desde la Consejería se ha apoyado a la zona con un nuevo médico de refuerzo en el área de Atención Primaria, que fortalece Pediatría. Además, reiteró que no se ha perdido ninguna plaza de médico en la zona puesto que todo cambio está sujeto al Plan Estratégico de Atención Primaria que se está elaborando este año.
En la reunión también se habló de la despoblación rural y de las posibles medidas para paliarla. Y a este respecto, los responsables del Ejecutivo regional señalaron que para enfrentar este reto “se está posicionando a las personas en el centro de los territorios, teniendo en cuenta que la zona rural es un espacio lleno de oportunidades”.
Incidieron en que, en esta tarea de garantizar el equilibrio y la cohesión social, “el Ejecutivo trabajará desde todas las áreas de Gobierno, en conjunto con alcaldes, instituciones, tejido productivo y sociedad civil para afrontar un reto que se considera compartido”.
Por lo demás, en el encuentro también se abordó la necesidad de mejorar la red de abastecimiento de agua potable y las medidas para evitar los daños en los cultivos debido a la superpoblación de algunas especies animales, como el corzo, el ciervo o los conejos.