Según la nota de prensa remitida este martes 3 de marzo, los análisis microbiológicos efectuados a los contactos mantenidos por el primer caso riojano de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 hecho público este lunes 2, confirman los resultados de un nuevo caso de COVID-19 en La Rioja.
Con la verificación de este segundo caso en La Rioja, el Ejecutivo regional afirma que no quedaría ningún análisis pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Sanidad.
Además, también hay un vecino de La Rioja con diagnóstico de COVID-19 confirmado por parte de Castilla y León y que permanece ingresado en un centro hospitalario de Miranda de Ebro.
Hasta el momento, se han descartado 44 casos de COVID-19 en La Rioja, se han atendido 359 consultas telefónicas sobre el coronavirus y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 44 actuaciones.
La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y el Área de Salud de La Rioja están siguiendo rigurosamente el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad ante la aparición de casos de COVID-19.
Añade que se están estudiando sus posibles contactos desde el contagio para adoptar las medidas preventivas necesarias y facilitando las recomendaciones epidemiológicas correspondientes al entorno más cercano de los casos confirmados.
Desde el Gobierno regional se incide en que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 o noten síntomas de infección respiratoria, (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias) después de regresar de una zona de riesgo, deben permanecer en su domicilio y contactar con el teléfono 941 29 83 33.
Ante síntomas más graves, deben contactar directamente con los servicios de emergencia en número de teléfono 112.
Actualmente, las zonas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte.
Toda la información actualizada sobre COVID-19 está disponible en la web del Ministerio de Sanidad.