La responsable de Enfermería del centro de salud arnedano, Esther Lorente, acompañada por el alcalde, Javier García, ha explicado que, como consecuencia de la situación generada por el coronavirus y para que no haya una masificación de pacientes, la consulta con nuestro médico de Primaria se tiene que pedir a través del número de teléfono habitual de cita previa, en lugar de acudir al mostrador de información.
En ese teléfono se les asignará una hora en la que el profesional médico se pondrá en contacto, también telefónico, con el paciente y, en caso de que necesite visitarlo presencialmente, se le indicará cuándo tiene que acudir a la consulta.
Del mismo modo, Lorente ha señalado que tanto para los servicios de urgencia de la tarde como de la noche habrá que llamar previamente por teléfono, bien al número de cita previa o al 941.38.00.16, en donde se les pondrá en comunicación con un sanitario que les indicará si se puede resolver el problema telefónicamente o se les deriva al centro de salud.
Con todo, la responsable de Enfermería del centro de salud de Arnedo ha asegurado que “nadie va a estar desatendido” porque va a seguir habiendo “profesionales suficientes” durante las veinticuatro horas del día.
Entre tanto, ha pedido responsabilidad a todos los ciudadanos que, según ha recalcado, “tienen que ser partícipes y responsables de su propia salud” porque ha advertido de que “cada persona puede ser un fiel transmisor del virus”.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de guardar las medidas preventivas, sobre todo en el caso de las personas mayores y los niños, “que son muy transmisores y pueden pasar el virus”.
También el alcalde de Arnedo, Javier García, ha incidido en la necesidad de seguir las recomendaciones que durante todos estos días están trasladando las autoridades sanitarias.
Además, ha informado de que, a las medidas aprobadas este pasado miércoles 11 de marzo por la Junta de Gobierno local extraordinaria, se suma también desde este viernes 13 el cierre limitado de todas las instalaciones municipales.
Esto incluye las oficinas centrales del consistorio en donde la atención al público se va a hacer de manera telefónica, en el número 941.38.51.20, o por correo electrónico a través de la dirección ayuntamiento@aytoarnedo.org
García ha precisado que si fuera necesario se concertará una cita previa con el ciudadano para que acuda al consistorio.
A esto ha añadido que se están tramitando muchas solicitudes de teletrabajo por parte de los empleados municipales, con lo que ha pedido que se llame al ayuntamiento en casos necesarios.
El alcalde también ha explicado que se ha empezado a desinfectar los parques infantiles de la ciudad, comenzando por el de la plaza Primero de Mayo.
El 20 de marzo se mantiene como festivo local
Por lo demás, García ha confirmado que no es posible desplazar a otro día el festivo local del próximo viernes 20 de marzo, con motivo de San José, al no poder determinar todavía una nueva fecha para la celebración de estas fiestas aplazadas, con lo que esta jornada se queda como festiva.
A este respecto, el alcalde ha explicado que han hablado con distintos empresarios y AICCOR, además de sindicatos, y que se está llegando a acuerdos internos en las empresas para que, en los casos en los que se pueda, se quede pendiente fijar en el calendario laboral el nuevo día festivo.
Además, García ha agradecido a todas las entidades, colectivos y asociaciones, así como a establecimientos comerciales y hosteleros, la prudencia y responsabilidad que están teniendo con cierres limitados y suspensión de actividades, que a lo largo de la jornada se han ido generalizando.
Por último, preguntado por si a día de hoy se ha confirmado algún caso positivo de coronavirus en Arnedo, García ha indicado que no está autorizado para dar esa información, si bien ha incidido en que el hecho de que pueda no haberlos no significa que estemos libres de la infección, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos.