Quiñones ha recalcado que, tras dos meses de incertidumbre, había muchas ganas de empezar, de adaptar los negocios y volver a subir las persianas.
Así, en este primer día de la Fase 1 de la desescalada en La Rioja, todo el comercio del centro de la ciudad ha abierto sus puertas, con diferentes horarios según las necesidades de sus clientes. Por su parte, los establecimientos ubicados en el polígono aún están cerrados, porque tienen más de 400 metros cuadrados y en esta fase no les está permitido abrir.
En cuanto a la hostelería, Quiñones ha recalcado que es más complicado y que en torno al 25% del sector ha abierto este lunes, mientras que el resto se irá uniendo en función de las circunstancias de cada uno.
La gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo ha hecho hincapié en que es necesario que todos los ciudadanos cumplan con las indicaciones de las autoridades sanitarias y sean responsables y ha recalcado que tanto el comercio como la hostelería van a seguir a rajatabla todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias para estas actividades. Según ha dicho, los clientes “pueden entrar muy seguros porque vamos a cumplir con todas las normativas y más”.
Quiñones, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento a la hora de aportar material de protección para los diferentes establecimientos, ha explicado que se ha puesto en marcha una campaña para animar a los arnedanos a comprar y consumir en la ciudad bajo el lema “Tú eres tu hostelería, tu comercio. Por ti, por todos”. En ella se incide también en la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias básicas.
Por otro lado, los comercios de la Asociación van a desarrollar desde hasta el 26 de mayo dos iniciativas para fomentar el consumo en la ciudad. Por una parte van a aplicar un descuento del 10% en todas las compras que se paguen con la tarjeta TCU y por otra se van a regalar 2.000 tickets que se podrán canjear en los dos próximos meses por pinchos en los bares asociados o por pasteles en las pastelerías. En junio está previsto poner en marcha otra campaña de bonos, con la Federación de Empresas de La Rioja.
Respecto a la hostelería, Quiñones ha agradecido el plan de peatonalización planteado por el Ayuntamiento para poder ampliar el espacio destinado a las terrazas, lo que exige también a los locales un esfuerzo de adaptación añadido, utilizando por ejemplo mesas altas o barricas.
Con todo, la gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo ha insistido en apelar a la responsabilidad individual para seguir avanzando y que la reapertura que se ha producido no tenga que dar ningún paso atrás porque, tal y como ha recalcado, “si lo hacemos mal, podemos retroceder”.