En cuanto a esta última partida de 180.000 euros, García ha detallado que se ha conseguido dando de baja otras que se habían presupuestado y no se han podido ejecutar por las circunstancias, tales como programas de cursos y talleres, actividades deportivas o fiestas populares.
Y aunque todavía no se ha aprobado la orden que regulará las subvenciones, a la espera de consensuar con los grupos municipales el borrador que ya se les ha hecho llegar, ha adelantado que se dirigirán a autónomos y pequeñas empresas para ayudarles a afrontar gastos que han tenido que soportar mientras estaban cerrados, como alquiler de locales, luz y otros. En cualquier caso, ha puntualizado que no son ayudas a fondo perdido sino subvenciones que habrá que justificar con las correspondientes facturas, en el modo que se determine en su día.
Por otro lado, el pleno aprobó también una modificación de la orden de terrazas y veladores con la que este año se exime del pago de esa tasa municipal a los locales de hostelería. Esta medida que se suma a la peatonalización de varias zonas del centro de la ciudad para otorgar más espacio a esas terrazas que entró en vigor el pasado viernes 22.
Precisamente esa peatonalización ha obligado a reestructurar las plazas de aparcamiento regulado, la zona azul, que volverá a funcionar el próximo lunes 1 de junio.
García ha detallado que “el comercio y la hostelería piden que se reactive la zona azul, porque permite la rotación de vehículos, y ahora algunas plazas desaparecen y se compensan en otras zonas”.
Así, ha explicado que “se retiran 68 plazas en las calles Aragón, León Gentico, Santo Domingo, República Argentina y plaza 1º de Mayo y se generan 54 en el paseo de la Constitución, León Gentico, Joan Miró y Picasso”.
En otro orden de cosas, el alcalde de Arnedo ha mostrado su satisfacción ante la aprobación esta semana, en Consejo de Gobierno de La Rioja, de una partida de 1,3 millones de euros destinada a la reforma integral del polígono Planarresano, con la que se cumple un compromiso adquirido por la presidenta Concha Andreu con la ciudad.
Según ha dicho, “esta obra (que el Ayuntamiento financiará en un 20%) es una demanda de los empresarios desde hace 30 años” que se verá satisfecha con una actuación que espera que pueda comenzar a ejecutarse el próximo otoño y que consistirá, entre otras cosas, en la construcción de aceras, un carril-bici y dos glorietas para favorecer, sobre todo, el tráfico pesado.
A esa partida se unirá otra de casi 900.000 euros que también autorizó el miércoles el Consejo de Gobierno para mejorar la carretera LR-115 entre Arnedo y Quel.
Por ello, García ha recalcado que se va en la línea prioritaria de su equipo de gobierno centrada en mejorar y reforzar los accesos y los núcleos industriales de la ciudad, en la que también se quiere favorecer el transporte sostenible, mediante carriles-bici.
Por lo demás, el alcalde ha mostrado todo su apoyo al sector del calzado, que está atravesando unos momentos muy complicados, con una temporada ya perdida y, como todos, mucha incertidumbre.
Aunque está en contacto permanente con los empresarios, ha avanzado que en los próximos días se reunirá con los responsables de AICCOR para ver, entre otras cosas, cómo se puede acoger el sector al Plan de Reactivación Económica aprobado por el Gobierno de La Rioja y dotado con 34,4 millones de euros.