La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha explicado este martes 30 de junio, en Radio Arnedo, que ayer lunes 20 la corporación municipal, por unanimidad, acordó esta apertura atendiendo a los buenos datos de la evolución de la pandemia en La Rioja.
Bastida, que ha reconocido que no se sabe cuál es la decisión más correcta, ha asegurado que todos los ayuntamientos “queremos hacerlo bien”.
En este sentido, ha incidido en que “tanto el que decide no abrirlas, como el que decide abrirlas, lo que queremos es hacerlo de la manera más correcta y de la forma más acorde a la situación de nuestros pueblos y, aún así, te puedo asegurar que no vamos a acertar porque es muy difícil en una situación tan complicada como esta”.
Consciente también de la “responsabilidad enorme” que supone esta decisión, ha advertido de que “si no se cumple con las normas nos podemos ver obligados a mitad de temporada a cerrarlas o a establecer unas normas tan estrictas que sea imposible incluso coger un abono”.
No obstante, y aún reconociendo que “después de que ya pensábamos no abrir e, incluso, habíamos levantado un trozo de césped”, ha reiterado que “hemos dado otra vuelta” y “ayer tomamos la decisión de abrir” del 15 de julio al 15 de septiembre.
Así, la alcaldesa de Autol, quien ha reconocido que todos los ayuntamientos tienen “la misma preocupación y el mismo temor”, ha pedido “responsabilidad” a los ciudadanos para que se cumplan todas las medidas de higiene y seguridad.
En este sentido, ha avanzado que el ayuntamiento está elaborando un “protocolo estricto para poder sacarlo entre hoy y mañana y, hacia la mitad de la próxima semana, pondremos a la venta solo abonos mensuales, del 15 de julio al 15 de agosto y del 15 de agosto al 15 de septiembre”.
A la espera de conocer la normativa que se establecerá, ha adelantado que una de las medidas será que “tomaremos la temperatura diariamente a todo el que entre a las piscinas. Ya sabemos que los asintomáticos no tienen fiebre y que es el riesgo que hay que correr, pero por algún sitio tenemos que empezar. Haremos todo lo posible y lo que esté en nuestra mano”, ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, también ha confirmado en Radio Arnedo que este ayuntamiento ha cambiado, en las últimas horas, su decisión inicial de no abrir este verano las piscinas municipales y, finalmente, ha optado por la apertura de estas instalaciones del 8 de julio al 8 de septiembre.
No obstante, Rada ha reconocido que “yo, personalmente, tenía claro desde el principio que había que abrir las piscinas si todo iba bien y si no había contagios”.
De hecho, ha aclarado que así lo puso de manifiesto en la reunión que el pasado 20 de mayo tuvieron los alcaldes del Valle del Cidacos, si bien, finalmente, Quel se sumó a la decisión de no abrir las piscinas municipales este verano.
Sin embargo, Rada ha recalcado que “desde entonces hasta ahora han mejorado las cosas” y “entiendo que hay que adaptarse en cada momento a lo que marca la pandemia” y, en el caso de las piscinas, “abrirlas con las mayores medidas de seguridad posibles”.
“Creo que nos debemos a los vecinos y entiendo que vamos a tener más seguridad en las piscinas que en el río o en piscinas portátiles en alguna casilla o terraza”, ha añadido el alcalde queleño, quien ha reconocido que, en cualquier caso, son “decisiones complicadas” y “respeto a quienes no las abran”.
En cuanto al funcionamiento de las piscinas, ha indicado que se dará prioridad a los abonados y residentes en el acceso a estas instalaciones y prevé que a finales de esta semana ya se podrán empezar a adquirir los abonos correspondientes.
Ha recalcado que “tenemos que jugar con el aforo que tenemos y los abonados que va a haber” y, en caso de que hubiera “más aforo que abonados, se podrán vender entradas diarias”.
Con todo, ha recalcado que todo esto se hará “cumpliendo las medidas de seguridad como creo que lo hemos hecho hasta ahora”.
Autol y Quel suspenden sus fiestas patronales
Por otra parte, tanto la alcaldesa de Autol como el primer edil de Quel han confirmado que sus respectivos ayuntamientos han acordado suspender las fiestas, en el caso de Autol tanto las de la juventud de julio como las patronales de septiembre, aunque el consistorio autoleño trabaja en la programación de algunas actividades alternativas del 4 al 8 de septiembre.
También el alcalde queleño ha adelantado que, aunque no va a haber fiestas este año, se está perfilando cómo se van a celebrar los actos religiosos del día del ‘Pan y Queso’ y de la víspera.
Así, a la espera de que se concrete, Rada ha señalado que el día 5 de agosto se celebrarán las vísperas en la iglesia parroquial y el día 6 habrá procesión de la Virgen de la Antigua, desde la iglesia a la ermita de Santo Cristo de la Transfiguración, en donde habrá aforo limitado.
También ha adelantado que, aunque lanzamiento de pan y queso no puede haber, sí que está por decidir cómo va a ser el reparto.
En este sentido, el alcalde de Quel ha subrayado que “si en más de cinco siglos se ha celebrado ininterrumpidamente, si las circunstancias lo permiten, lo tenemos que seguir haciendo y paradójicamente, con la Covid-19 volvemos a lo que la fiesta fue originalmente”.
Así, ha recordado que en un principio “el pan y el queso se daba en mano e, incluso, se repartía en las casas”, al tiempo que ha recalcado que “vamos a volver al inicio de la fiesta en ese sentido, fiesta que también va unida a la pandemia que estamos viviendo”.
Por lo demás, también ha señalado que el ayuntamiento se está planteando la organización de algún acto para esos días en la plaza del consistorio, “siempre cumpliendo las medidas de seguridad”.