García se ha referido así al acuerdo alcanzado por una treintena de ayuntamientos riojanos, entre ellos el arnedano, de no abrir las piscinas de verano “ante la imposibilidad de ofrecer garantías para los vecinos y visitantes”, tras el estudio de las recomendaciones para la apertura de estas instalaciones remitidas por el Ministerio de Sanidad el pasado 14 de mayo.
García, que ha puntualizado que respetan la legítima decisión de otros ayuntamientos a hacer lo contrario, ha recalcado que “nosotros hemos adoptado la decisión que pensamos que es mejor porque hay que priorizar la salud pública, eso es lo primero, y todo aquello que no sea prudente a la hora de evitar contacto físico, que es donde se produce el contagio, pensamos que es absolutamente secundario”.
Además, ha continuado explicando, “las limitaciones que el Gobierno de España nos ha puesto en ese documento de recomendaciones hace imposible abrirlas con todas las garantías, controlando que se respete con eficacia las medidas de distanciamiento social y los aforos, en una instalación en la que solo podrían entrar un número determinado de personas y, por lo tanto, a otras personas, en días probablemente de mucho calor, habría que decirles que no pueden entrar en la instalación….suponiendo con toda seguridad un problema ya no solo de seguridad sanitaria, sino probablemente de orden público, que no estamos dispuestos a asumir”.
El alcalde de Arnedo, que ha hecho hincapié en que no hay ningún experto sanitario que garantice que no vaya a haber rebrotes de coronavirus, ha reconocido que “somos conscientes de que esta es una decisión muy compleja, incomprensible para unos y acertada para otros”.
Y ha asegurado que con esta medida “el equipo de Gobierno no busca el aplauso” puesto que “debe ser firme y aplicar con determinación aquellas convicciones de lo que cree que es acertado y no lo es en este momento”.
Así las cosas, ha reiterado que tienen claro que “hemos de seguir siendo prudentes y evitar riesgos”, por lo que ha pedido la “comprensión” de los vecinos.
En alcalde de Arnedo, que ha incidido en que en esta decisión no ha primado el aspecto económico, ha puntualizado que el contrato del ayuntamiento con la empresa que gestiona las piscinas municipales, la del centro deportivo termal ‘Fuente Lavero’, no se lleva a efecto si no se abren estas instalaciones.
Preguntado por el consenso que ha habido en la corporación municipal sobre este asunto, García ha afirmado que tanto la portavoz de Ciudadanos, Virginia Dominguez, como el del PP, Toño Eguizábal, han apoyado la decisión de no abrir las piscinas de verano, mientras que la del Partido Riojano, Rita Beltrán, según el alcalde, solo se ha manifestado en contra en los medios de comunicación, algo que, en declaraciones a Radio Arnedo, la concejala regionalista ha negado.
A este respecto, Beltrán ha asegurado que su postura partidaria a que se abran estas instalaciones la ha venido planteando desde hace tiempo en estas juntas de portavoces.