Lo ha explicado este lunes 22 de junio en Radio Arnedo la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, quien ha adelantado que esta misma tarde hay una reunión de concejales para ver qué es lo que se puede hacer y que también se celebrarán reuniones con quintos, peñas y otros colectivos.
Bastida ha indicado que “no vamos a poder hacer encierros, ni vaquillas, ni verbenas. No vamos a poder hacer grandes actos que acumulen a mucha gente, pero nosotros vamos a darle una vuelta para echarle imaginación y ver cómo podemos hacer que la gente salga a la calle poco a poco, porque hay que poner todo esto en marcha. Hay que impulsar a la hostelería, a los bares, a los restaurantes, a los comercios, a las empresas y a los autónomos así que vamos a echarle ánimo para que vayamos ayudándonos unos a otros, siempre desde la responsabilidad. Ahora ya depende de nosotros”.
En este sentido, ha añadido que no serán unas fiestas al uso sino “unos días diferentes que no queden en el olvido” porque “hay muchas cosas que se pueden hacer desde la prudencia y la responsabilidad para que la gente pueda salir de casa cumpliendo la norma pero con la sonrisa en la cara, que es de lo que se trata”.
La alcaldesa de Autol ha reiterado que este será, sin duda, un verano diferente en la localidad, no sólo por las fiestas sino también porque no se van a abrir las piscinas municipales. Una decisión difícil que ha quedado en manos de los diferentes ayuntamientos y que Bastida ha justificado en el hecho de que no se iba a poder cumplir con la normativa vigente, al tiempo que ha echado en falta una directriz de la Comunidad Autónoma como la que sí se ha dado en el caso de las fiestas patronales.
Por otro lado, ha explicado que hoy 22 de junio se abrirán en Autol los parques infantiles y ha pedido responsabilidad a los padres.
Además, ha repasado las medidas adoptadas en estos tres últimos meses de pandemia y confinamiento, en los que la localidad ha sido muy castigada por la Covid-19, con 97 casos confirmados. De ellos, 30 se han dado en la residencia de ancianos, en donde hubo varios fallecimientos pero, a día de hoy, Bastida ha explicado que, afortunadamente, no se registra ningún contagio en el centro.
Con todo, ha señalado que la situación ha sido difícil de gestionar, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos y ha criticado la falta de información en determinados momentos.
Al margen de la Covid-19, y al hacer balance del primer año de legislatura que se cumplió el pasado día 15, la alcaldesa de Autol ha explicado que la obra fundamental ha sido la del auditorio municipal que, según sus datos, estará concluido en octubre, a falta del equipamiento para su puesta en marcha en 2021.
(La entrevista completa se puede escuchar en el Podcast de Radio Arnedo)