A última hora de la tarde de este jueves 25 de junio, el concejal de Festejos, Antonio León, acompañado por representantes de todas las peñas, ha explicado que “el Ayuntamiento de Calahorra había venido trabajando adaptando los contratos a la posibilidad de que fueran modificados si se decidía cancelar las fiestas desde el inicio de la pandemia”.
Ha añadido que “desde el inicio de las conversaciones con las peñas en mayo era evidente para todas las partes que podíamos encontrarnos en agosto con la imposibilidad de hacer nada, la necesidad de adaptar las fiestas o la posibilidad de cancelar las fiestas y organizar actividades alternativas durante el verano”.
Todo ello, ha dicho, “ante la convicción de que la salud es lo más importante y ante la imposibilidad de celebrar unas fiestas como las conocíamos hasta ahora”.
León ha reiterado que “este trabajo se ha realizado en todo momento de mano de las peñas recreativas, trasladando la información sobre las posibilidades de celebración y cancelación de las fiestas en función de las circunstancias sanitarias”.
Ahora, “la certeza de no poder realizar las fiestas ya es absoluta y ha sido reforzada además por las normativas dictadas tanto por el Gobierno de España el pasado 9 de junio como por el Gobierno de La Rioja este sábado 20 de junio”.
En su lugar, “la concejalía de Festejos y las peñas trabajan conjuntamente en la preparación de actividades durante todos los fines de semana de agosto, con el objetivo de ambientar las calles durante los meses de verano, pero también para apoyar la actividad económica de la ciudad, así como a la hostelería y el comercio calagurritanos y de alguna manera también a las industrias culturales que sin duda están siendo sectores muy afectados por esta crisis sanitaria”.
Todas estas actividades estarán adaptadas para que puedan celebrarse bajo el paraguas de la normativa dictada por el Real Decreto de 9 de Junio del Gobierno de España y la Resolución de 20 de junio del Gobierno de La Rioja que disponen las medidas de prevención frente a la crisis sanitaria generada por la COVID 19 durante la nueva normalidad.
De esta manera, también quedan aplazados a 2021 todos los actos que se tenían planteados para este año tales como chupinazo, los eventos taurinos, la coronación de la reina, espectáculos pirotécnicos, carrozas, correfoc o los conciertos y verbenas contratados recientemente y que ya incluían una cláusula ante la previsible suspensión de las fiestas.
Las reinas de las fiestas elegidas el verano pasado seguirán en sus cargos hasta la elección de las reinas de las fiestas de 2021.
El Ayuntamiento de Calahorra también realizará una modificación de las bases de las subvenciones de concurrencia competitiva y nominativas destinadas a las peñas recreativas para eliminar la exigencia de presentar reina, carrozas, zurracapote o de traer charangas y para abrir la posibilidad de realizar diferentes actividades a lo largo de los cinco fines de semana de agosto.
El concejal de Festejos, Antonio León ha querido “agradecer a las peñas de la ciudad y a todos los calagurritanos y todas las calagurritanas su comprensión hacia la decisión que conjuntamente hemos tomado, que tiene como objetivo preservar la salud de todos pero también sostener la actividad económica de la ciudad y adaptarnos entre todos de la mejor manera posible a la nueva normalidad”.