Preguntada este lunes 15 de junio, en Radio Arnedo, por la decisión firme del alcalde de no abrir estas instalaciones, Domínguez ha incidido en que la postura de Ciudadanos es que podría ser “una opción a valorar” si “de aquí a equis semanas las circunstancias cambian”.
La portavoz de la formación naranja, que inicialmente apoyó la postura del equipo de Gobierno, ha recalcado que “hay que estar en el pellejo de quien tiene que tomar esas decisiones, cuando afectan a la salud pública, sobre todo cuando se tienen que tomar en tiempo real”.
En este sentido, y con la normativa de la fase 3 que se trasladó desde el Ministerio de Sanidad, reconoce que “abrir las piscinas supone unas dificultades que se salen de las escalas en cuanto a la aplicación real” porque “cómo les dices tú a una cuadrilla de quince chavales que tienen que tener cada uno su espacio delimitado en la toalla y que no puede haber contacto, como implementas un sistema medianamente justo y no evitas los posibles problemas que pueden salir cuando haya gente que, a lo mejor, se pase el verano sin poder entrar en la piscina”, ha reflexionado, “es muy complicado”.
Dicho esto, y “partiendo de la base de que es una decisión del equipo de Gobierno y de que nuestra postura fue apoyar y arrimar el hombro desde el minuto uno”, Domínguez ha indicado que, sin embargo, “entendemos la indignación de la ciudadanía” porque “cuando se toman ese tipo de decisiones tan complicadas siempre va a haber gente que las va a entender y gente que no”.
Ha añadido, pero lo que “nos preocupa sobre todo y, con toda razón, es la sensación de agravio comparativo que se tiene en la ciudadanía de Arnedo. No es comprensible que aquí no se abran y en el pueblo de al lado sí”.
Una problemática que la portavoz de Ciudadanos considera que “se habría solventado si hubiera sido una decisión tomada a nivel del Gobierno regional y no dejar a cada ayuntamiento un poco a los pies de los caballos, pero han optado por hacerlo así”.
Entre tanto, Domínguez también entiende que “todos necesitamos, de alguna manera, volver a la normalidad, pero creo que no se nos debe olvidar que no hemos superado todavía esta historia”, a lo que ha añadido que “las cuestiones de salud pública tienen que ser todavía prioritarias porque hemos visto que hay rebrotes (…) en cuanto bajas la guardia y por eso hay que tener un extra de precaución”.
Presupuesto Municipal para superar la crisis
Por lo demás, la concejala de Ciudadanos en Arnedo, que desde el principio del estado de alarma entendió que debía apoyar al equipo de Gobierno municipal y echar una mano en donde se ha necesitado, ha calificado de “positivas” las medidas adoptadas por el ayuntamiento en estos tres meses, si bien considera que no son suficientes.
En este sentido, ha afirmado que su grupo aboga, como así lo manifestó en Junta de Portavoces, “por el diseño de un Presupuesto Municipal para 2020, que a estas alturas del año está en confección, diseñado especialmente para superar la crisis”.
Domínguez ha reiterado que “se han tomado medidas que son positivas y apoyamos, nos consta que se está trabajando también en una línea de subvenciones para empresas pequeñas y nos parece positivo, pero creemos que es necesario implementar más medidas que esperemos estén incorporadas” en el Presupuesto.
Unas Cuentas Municipales de 2020 que, a su juicio, deben contemplar las prioridades de la situación excepcional generada por la pandemia y “echar mano a las familias que lo están pasando mal y a todas esas empresas y autónomos que están en el filo de la navaja”.
Consejo Asesor de Ciudad y orgullo de Arnedo
Por otra parte, la concejala de Ciudadanos ha reiterado que su grupo ha pedido participar en las reuniones del Consejo Asesor de Ciudad, que está previsto que se vuelva a convocar a finales de este mes de junio o principios de julio.
Una herramienta “fantástica”, a juicio de Domínguez, en la que les hubiera gustado estar “no por politizar el Consejo, ni mucho menos, sino simplemente porque creo que como concejal electo tengo el derecho y el deber de participar y arrimar el hombro”.
Por último, la concejala de la formación naranja ha mostrado su orgullo por la respuesta que la ciudad de Arnedo en general, y sus empresarios y trabajadores de calzado en particular, han dado durante el estado de alarma con la creación de una red industrial que abasteció de material de prevención sanitario a la Comunidad Autónoma.
“Arnedo me demuestra una y otra vez que somos especiales”, ha enfatizado, “la prioridad absoluta era y sigue siendo la salud pública y, en ese sentido, todos demostraron que Arnedo somos de otra pasta y siempre damos un paso al frente cuando hace falta”.