Lo ha explicado el alcalde, Javier García, quien ha señalado que el jueves por la mañana tuvo información de que una persona había dado positivo en Arnedo y había participado en algunas celebraciones familiares.
García ha añadido que “el sistema riojana de salud funciona y, al dar positivo en PCR esta persona, los rastreadores han contactado con ella para ver con qué personas había estado. Dijo que había acudido a un acto social familiar y, por prevención, esto se comunica a Salud, que les llama y les aísla”.
El alcalde ha concretado que “son 36 personas que están en aislamiento domiciliario, asintomáticas y a las que se les están haciendo pruebas PCR. Si alguna da positivo se pone en marcha el protocolo y tendrán que pasar dos periodos de 14 días hasta que den negativo. Si dan negativo, aún así tendrán que estar en cuarentena durante diez días hasta que se les haga una segunda prueba que, si también da negativo, les permitirá ya desconfinarse y hacer vida normal”.
En este punto, el alcalde ha señalado que la afectada es una persona joven, de unos 20 años, por lo que ha pedido a los jóvenes que no se relajen con el uso de la mascarilla y las medidas de distanciamiento, porque también se pueden contagiar y contagiar a otros.
García también ha reiterado, para tranquilizar a la población, que “el sistema funciona, los rastreadores funcionan y hay que dejar claro que no hay que vincular el contagio a ningún acto social, porque no se ha producido ningún brote en un acto social”.
Según ha dicho, “en las próximas horas se sabrá el resultado de las pruebas y estaré pendiente con los datos de Salud, que es con quien me toca coordinar”.
De hecho, ha explicado que el jueves habló con el director general de Salud, Enrique Ramalle, que “me autorizó para hacer estas declaraciones, tranquilizar a la población y desvincular el contagio del acto social. Hay gente preocupada que lo ha celebrado, pero esas personas han hecho las cosas bien”.
Con todo, García ha apelado a la responsabilidad individual de todas las personas en todo momento, también en sus ratos de ocio y en las reuniones sociales y familiares.