Señala que los trabajos han consistido en una mejora del cruce entre las calles Numancia y Achútegui de Blas mediante la creación de un tercer carril de giro a la izquierda en la avenida Numancia, cuyo objetivo es agilizar el tráfico de la zona permitiendo que los vehículos que desean continuar por la calle Numancia en dirección a la rotonda del Ayuntamiento no tengan que esperar a los que quieren girar hacia Achútegui de Blas.
Así mismo, además de dar solución a los embotellamientos que se producían en este cruce, se ha realizado una mejora de la accesibilidad de la zona con la ampliación de aceras, que se han ampliado hasta cerca de los cuatro metros de anchura. Una medida especialmente necesaria en el ámbito del Colegio La Milagrosa.
Además, concreta que se han ejecutado rebajes en los pasos de peatones del entorno y la instalación de tres pasos de peatones sobre-elevados. En los pasos de peatones y en la parada del autobús urbano situada frente al centro de salud se ha instalado embaldosado con cambio de textura y color para facilitar el tránsito de personas con problemas de visión.
Así las cosas, el ayuntamiento de Calahorra destaca que la actuación ha supuesto la adaptación a la normativa de accesibilidad de la avenida de Numancia, que ha quedado totalmente accesible para personas con movilidad reducida y con problemas de visión.
El proyecto original redactado por la mercantil TÜV SÜD IBERIA, S.A.U. y ejecutado por el contratista ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIO AMBIENTE, S.L se vio afectada por las restricciones aparejadas a la declaración del estado de alarma, lo que ha supuesto una dilación en los plazos de ejecución.
La Junta de Gobierno Local del pasado 20 de julio aprobó una modificación del proyecto original consistente en ejecutar una red de saneamiento en la zonas de aparcamiento contiguas a la zona de actuación, que carecía de drenaje longitudinal, conectando con el saneamiento existente y ejecutando correctamente las pendientes para enrasar con la capa de rodadura de la calzada sin juntas, de modo que su ejecución simultánea a la obra en curso evitara problemas con las rasantes.
Con el modificado propuesto se han solucionado los problemas de drenaje longitudinal en la zona de aparcamiento en avenida de Numancia, y también se ha ejecutado una plaza de movilidad reducida con salida lateral, frente a la entrada de urgencias del Centro de Salud, atendiendo la petición realizada por este colectivo.
Estas modificaciones han supuesto una inversión extra de 14.243 euros, con lo que presupuesto total de obra ha quedado en 146.617 euros (IVA incluido).
En total en la zona se han ubicado cinco plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad.
Además se han colocado vallas disuasorias para evitar el cruce de peatones por zonas inadecuadas y bancos de descanso en las aceras.