En una nota de prensa emitida este jueves 13 de agosto, esta formación sindical recuerda que en el Ayuntamiento de Arnedo ya se ha negociado, acordado y ratificado en asamblea de trabajadores un Acuerdo-Convenio de 2019, cuyo trámite todavía no ha sido formalizado definitivamente.
En este sentido, CSIF continúa apremiando al ayuntamiento para que lo firme, “ya que supondría mejoras económicas y laborales para los trabajadores municipales; como avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral y reconocimiento de funciones de superior categoría, entre otras”.
Por otra parte, CSIF señalad que ya ha pedido incremento de plantilla en todas aquellas categorías donde el déficit de personal hace peligrar la calidad del servicio, sobre todo en determinados colectivos en los que, por jubilaciones perentorias o bajas laborales, la necesidad de contrataciones es acuciante.
Asimismo, añade que viene demandando en el conjunto de las administraciones públicas la regulación del teletrabajo a través de un Decreto que permita y determine su implantación y extensión a todos los niveles de la Administración (estatal, autonómica y local) donde sea posible; y que, por extensión, “nuestra propuesta también la estamos negociando con la Corporación arnedana donde, por sus especiales características, entendemos que el teletrabajo se debería generalizar, ya que es una forma de minimizar los riesgos laborales frente a la pandemia de la Covid-19 que sigue representando una gran amenaza para la población y los trabajadores”.
En este sentido, incide en que “como no puede ser de otra forma, CSIF prioriza la salud de los trabajadores municipales y usuarios de los servicios que estos prestan, por encima de cualquier otra consideración de índole material o económica” y considera que para ello es fundamental la implantación y extensión del teletrabajo y la oficina virtual.
Al mismo tiempo, cree que se deben preservar los derechos laborales y económicos de los trabajadores que se hallen en esta modalidad de trabajo y que así se lo ha hecho saber al Consistorio arnedano en reiteradas ocasiones.
Aún así, cuando el trabajo presencial se haga imprescindible, CSIF continúa demandando que no se debe bajar la guardia, que el peligro de contagio por la SARS-Cov-2 es real y esta amenaza obliga a seguir escrupulosamente todas las recomendaciones sanitarias al efecto y todas las medidas de prevención de riesgos establecidas en cada puesto de trabajo, para lo que este sindicato exige que se siga dotando del material necesario en todas las dependencias municipales.
Por otra parte, esta organización sindical señala que solicitó en mesa de negociación un incentivo para compensar el extraordinario esfuerzo que están realizando los empleados del Ayuntamiento de Arnedo durante la pandemia.
Otra de las principales preocupaciones de este sindicato se centra en la posibilidad de habilitar puestos de trabajo dentro de la estructura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este ayuntamiento, para facilitar los cambios por motivos de salud de aquellos trabajadores que en sus puestos de origen no pueden desempeñarlos al cien por cien y que estos se cubran por personal interino contratado al efecto.
Afirma que todas estas reivindicaciones ya se están negociando con el Ayuntamiento de Arnedo y que confía en que tengan la consideración necesaria para establecer los correspondientes acuerdos, sin que ningún trabajador municipal se quede al margen de los posibles pactos.