No obstante, ha confiado en que el próximo mes de enero se puedan sumar a la plantilla de la policía local de Arnedo los nuevos agentes que se tendrían que haber incorporado este verano, una vez que superen la formación en la academia que está previsto que se inicie en septiembre y que se ha retrasado por la Covid-19.
Entre tanto, ha recalcado que la denuncia realizada por los representantes sindicales responde a un interés por presionar en la negociación del nuevo acuerdo que se está llevando a cabo con el equipo de Gobierno municipal.
De esta manera Hernández ha respondido a la nota de prensa emitida este miércoles 12 de agosto por los representantes sindicales de la policía local de Arnedo que denuncian que “por negligencia del ayuntamiento” no tienen plantilla suficiente lo que, en las dos últimas semanas, ha provocado que “muchos de los turnos policiales se han quedado sin servicio”.
En dicho comunicado, firmado por los sindicatos FeSP-UGT, SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España) y SRPF (Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios de La Rioja), lamentan que “ha habido avisos importantes a los cuales no hemos podido acudir, puesto que sólo había uno o dos agentes de policía en central. Tampoco se han podido atender correctamente molestias de ruidos, controlar zonas masificadas de gente sin mascarillas, locales nocturnos, peleas y hasta un intento de suicidio”.
En este sentido, inciden en que “los fines de semana no se ha podido vigilar y controlar el ocio nocturno de la manera adecuada”.
Señalan que el ayuntamiento de Arnedo “cuenta en la actualidad con 21 agentes de policía en plantilla, de los cuales prestan un servicio real 19 agentes, eso sin contar que en ciertas fechas se pierden efectivos debido a vacaciones y bajas que pueden darse entre el personal”.
Así las cosas, denuncian que “el consistorio lleva varios años ahorrándose el sueldo de hasta cinco agentes de policía y parcheando esas deficiencias a costa de “explotar” a sus agentes”.
Entre otras cosas, también cuestionan que el ayuntamiento “se niega a querer negociar una disponibilidad digna, acorde al esfuerzo y sacrificio que han realizado los agentes de policía durante estos años, en los que no podemos disfrutar de los asuntos propios cuando realmente los necesitamos, y los días de descanso no los podemos disfrutar porque trabajamos para cubrir esas deficiencias en la plantilla”.
Así, inciden en que “nuestro tiempo libre no se paga con minucias”, a la vez que señalan que, en cuanto a complemento específico y de destino, “somos los peor pagados de La Rioja, siendo en población el tercer municipio de la Comunidad Autónoma”.
Hernández explica que todavía no hay bolsa de interinos
Frente a todo esto, el concejal de Policía ha asegurado que al ayuntamiento “no nos sale más rentable pagar las horas extras y preferiríamos tener a la plantilla correcta” pero ha recalcado que mientras no se incorporen los nuevos efectivos no se pueden cubrir plazas con interinos porque en estos momentos “no hay bolsa de interinos en La Rioja, que se creará a partir de las oposiciones”.
Ha detallado que además de los dos nueves agentes que, según las previsiones del Gobierno regional se incorporarán el próximo mes de enero -cuando concluyan su formación en la academia-, se generan dos plazas de oficial porque este año hay una jubilación en tránsito que todavía no se ha producido y que conlleva una vacante. Estos dos puestos de oficiales se cubrirán a mediados de 2021 porque esta oposición se inicia después de la academia de agentes.
Entre tanto, Hernández ha incidido en que ahora “la única opción es cubrir con los agentes que quieren hacer horas extra” y, en este sentido, ha recordado que hay un acuerdo de disponibilidad firmado en septiembre de 2016 que está vigente hasta el 31 de diciembre de este 2020, por el que los policías suscritos por voluntad propia, catorce agentes, cobran una disponibilidad mensual por estar disponibles para hacer horas extra cuando se les necesita”.
Con todo, el concejal delegado de Policía considera que el comunicado emitido ayer responde a que ahora ha comenzado la negociación del nuevo acuerdo y trata de “hacer presión al ayuntamiento para que suba en cuantía”.
A este respecto, ha reconocido que las posturas entre ambas partes todavía están alejadas, básicamente porque los representantes sindicales solicitan una mayor remuneración económica, si bien Hernández ha afirmado que el equipo de Gobierno está “dispuesto a seguir negociando” y que “se intentará aumentar en base al Presupuesto que tenemos, que no es demasiado”.
Por lo demás, el edil arnedano ha incidido en que los problemas de falta de efectivos denunciados por los sindicatos, y teniendo en cuenta que ha llegado a haber hasta siete bajas médicas, han sido “en algún turno puntual en el que no ha podido haber patrulla en la calle” – si bien también se cuenta con Guardia Civil- y ha confiado en que se solucionen con las nuevas incorporaciones y algún interino, de manera que se pueda alcanzar una plantilla de 26 agentes más el subcomisario.
En cuanto a este último, ha recordado que actualmente hay un oficial, José Antonio Galilea, que de forma accidental está cubriendo la función de subcomisario (tras la baja y posterior jubilación de José Antonio Rioja) y que a partir de septiembre está previsto convocar este puesto a nivel de La Rioja.
Con todo, Hernández ha reconocido el “gran esfuerzo” y el “comportamiento extraordinario” que todos los agentes han realizado durante la pandemia y que continúan haciendo.