Según ha dicho, “Arnedo necesita altura de miras y que todos arrimen el hombro, ahora y siempre. Las crisis deben ser oportunidades. También son situaciones que nos ponen a todos a prueba, y creo, sinceramente, que estamos preparados para gestionar la ciudad con sentido común, prudencia y determinación”.
Respecto al balance, ha señalado que el curso político que ahora se cierra ha sido “presupuestariamente complejo, porque el Ayuntamiento tuvo que afrontar el pago de 500.000 euros por una sentencia firme por la gestión de anteriores equipos de gobierno en el polígono El Campillo”
Pese a ello, ha dicho, “se puso en marcha la obra de reforma integral del edificio de vestuarios de la zona deportiva” que espera que se pueda utilizar ya el próximo septiembre, y se llevaron a cabo las obras de aceras en la LR-115 hasta la rotonda de Rivero, en la que el ayuntamiento cooperó con la instalación de nuevas columnas de alumbrado público.
García ha recordado que 2019 finalizó una noticia histórica: la declaración de interés turístico nacional de las fiestas de san Cosme y San Damián, y ha recalcado que el equipo de gobierno consiguió “estabilizar el área de Intervención con la llegada de Jesús Medina al cargo de Interventor”. A día de hoy, “se han puesto al día las cuestiones más importantes en cuanto a pagos pendientes y cierre de liquidaciones de ejercicios anteriores”.
El alcalde ha recalcado también que “a principios de 2020, en apenas unos meses del nuevo gobierno de Concha Andreu, conseguimos la financiación del 80% de las obras de remodelación integral del polígono Planarresano. Una obra histórica de 1,3 millones de euros que ya está en licitación y será una realidad en primavera de 2021”.
Con todo, García ha reconocido que la llegada de la pandemia a mediados de marzo “cambió todo, frenó los ritmos y tuvimos que ponernos a luchar contra este virus”.
En su opinión, “Arnedo ha sido un ejemplo total dentro y fuera de La Rioja. Nuestra industria ha sido el salvavidas de muchísimos profesionales sanitarios de varios territorios. El reconocimiento está ahí y Arnedo ha mostrado lo que somos: una tierra solidaria, valiente y emprendedora, que se une cuando vienen mal dadas”.
Además, ha añadido, “la buena coordinación policial y el óptimo funcionamiento del gabinete que constituí desde el principio nos ha permitido controlar la incidencia del virus en la ciudad situándonos en la ciudad más protegida. Tuvimos claro que tocaba hacer sacrificios para preservar lo importante: la salud de las personas y la salud de nuestra economía, asentada en el sector industrial”.
Por ello, “pusimos medidas encima de la mesa para potenciar sectores afectados, para proteger socialmente a las personas y poner en marcha una red social de colaboración entre entidades que ha sido un ejemplo maravilloso”.
García ha destacado que “tomamos medidas difíciles porque estamos aquí no para ser valientes, sino responsables, tener las cosas claras y ejercer un liderazgo firme que marque un rumbo claro”.
El alcalde ha recalcado que “en las visitas que hemos realizado durante todo el mes de julio hemos constatado músculo, ilusión, optimismo y fuerza. Pero debemos seguir atentos a la evolución pandémica para no sufrir una segunda oleada que hunda nuestra economía. Tenemos claro lo prioritario y no temblaremos ante la toma de medidas y decisiones”.
Por lo demás, el alcalde de Arnedo ha detallado que en estos momentos hay actuaciones importantes en marcha, como la segunda fase de la Cueva de los Cien Pilares y se está preparando “un plan de actuaciones e inversiones para dibujar esa ciudad con la que soñamos y que hemos plasmado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que pronto aprobaremos de forma inicial y que es un gran proyecto que estaba pendiente desde hace años y que este gobierno ha impulsado para una ciudad más sostenible, habitable y moderna”.
Según ha dicho, “también trabajamos en un presupuesto 2021 en el que esperamos consolidar políticas sociales ya puestas en marcha, y trabajar junto al Gobierno de La Rioja en inversiones necesarias que mejoren la vida de la gente. Ni obras faraónicas ni caprichos estériles, sino actuaciones que, como Planarresano, conviertan Arnedo en una ciudad más sostenible, transitable, en la que el peatón y el ciclista ganen espacio y que potencie los núcleos industriales que es donde se genera empleo y riqueza”.
Opinión ante los cambios en el Gobierno de La Rioja
Por otro lado, y respecto a los cambios producidos esta semana en el Gobierno de La Rioja, entre ellos el cese del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, el arnedano y ex concejal José Luis Rubio, García ha dicho que respeta “las decisiones que se adoptan en el ámbito del Gobierno autonómico. La presidenta es quien tiene la prerrogativa de nombrar nuevos consejeros” y, en cualquier caso, “los compromisos adquiridos por el Gobierno con Arnedo son con su presidenta y están en plena vigencia”.