En este sentido, García ha explicado que “es voluntario poner a disposición del Gobierno los remanentes, no hay confiscación alguna” y ha anticipado que “habrá alcaldes del PP que prestarán su dinero al gobierno”.
En cuanto al proceso, el alcalde de Arnedo ha señalado que “antes del 15 de septiembre cada Ayuntamiento deberá mostrar su voluntariedad o no de aportar los recursos mediante un escrito de adhesión y en un mes, antes del 15 de octubre, el Gobierno transferirá 5.000 millones de euros a fondo perdido, en proporción a lo que cada Ayuntamiento haya puesto. Un 40% llegará este año y el 60% restante en 2021”.
Por lo demás, ha dicho, “hasta el 31 de diciembre hay plazo para transferir los fondos y antes de eso la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero a cada Ayuntamiento en proporción a lo que se haya aportado por parte de todos. Un importe que supondrá, como mínimo, el 35% de los fondos de cada Ayuntamiento”. Después, el importe íntegro que se haya prestado será devuelto en un plazo de diez años, a partir de 2022.
Con los fondos que se reciban, García ha explicado que los Ayuntamientos podrán invertir en ámbitos relacionados con la agenda urbana, la cultura, el deporte o las políticas sociales y se ha preguntado “¿dónde está lo negativo” si el dinero que recibamos en 2020 y 2021 será a fondo perdido y luego nos devuelven íntegramente lo que se haya aportado?”.
Así las cosas, ha defendido que esta fórmula “nos permite usar nuestros ahorros sin incumplir la Ley Montoro, que es la que nos ha impedido durante ocho años poder emplear nuestro dinero”. Una ley que sigue en vigor y que sería costoso derogar, cuando ahora la necesidad de liquidez de los Ayuntamientos es urgente.
Respecto a Arnedo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene siete millones de euros en bancos, ha hecho los deberes y “ha sido castigado como los que no han cumplido. Por tanto, ya es hora de poder emplear nuestros recursos. Además la regla de gasto no opera en 2020 y se ha acordado también avanzar en el sistema de financiación local y participar en los fondos que vengan de Europa”.
De este modo, ha dicho García, “tras ocho años de austericidio local impuesto por el PP, los vecinos podrán ver en forma de inversiones el dinero que han ahorrado con tanto esfuerzo”.
En este sentido, ha explicado que con criterios técnicos se estudiará qué cantidad aportará el Ayuntamiento arnedano a la Administración General del Estado. A primeros de septiembre prevé reunirse con los portavoces de los grupos de la oposición para tratar este asunto y llevarlo a pleno, previsiblemente también en septiembre.
En cuanto a las inversiones que se podrán realizar con los fondos que se reciban después mediante esta fórmula, ha señalado que servirán para hacer una ciudad más sostenible, habitable y moderna. En este punto ha citado el arreglo de calles, la construcción de carriles-bici para el acceso a todos los polígonos industriales o el cambio al sistema led del alumbrado público, algo que ya se ha comenzado a hacer en algunas zonas.

