Bastida ha señalado que, a falta de su publicación, el ayuntamiento ya tenía programadas las actividades con las que pretendía dar una alternativa a las fiestas de San Adrián y Santa Natalia, también suspendidas oficialmente hace unas semanas.
Así, ha detallado que se habían previsto conciertos de música en la calle, como se ha venido haciendo durante este verano, además de actividades infantiles, con el fin de “dar una salida” a los grupos musicales que estos meses están parados por la crisis sanitaria, promover la cultura y “dar vidilla al pueblo para que saliera a la calle ordenadamente”.
Sin embargo, Bastida ha afirmado que “la situación sanitaria es la que manda” y, aunque ha puntualizado que “en Autol ahora estamos bien”, ha incidido en que hay que actuar con responsabilidad para evitar que puedan darse contagios y rebrotes.
Con todo, ha recalcado que ahora hay que iniciar la vendimia -que está previsto que se comience la próxima semana- y la nueva campaña del champiñón y la seta y que “todos debemos ser responsables para no frenar nuestra economía y poder poner en marcha todos nuestros servicios con normalidad”.
La alcaldesa de Autol ha reiterado que todo esto pasar “por el esfuerzo y la responsabilidad de todos” y, en este sentido, ha pedido comprensión y que se eviten botellones innecesarios y reuniones en cuartos y bodegas, así como todo aquello que pueda poner en riesgo la salud de todos.
El ayuntamiento solicitará poder instalar la feria
No obstante, Bastida ha informado de que el martes 8 de septiembre, día grande de las fiestas patronales de Autol, se celebrarán la misa y la tradicional ofrenda de vino y champiñones a los patronos de la localidad, con limitación de aforo y medidas de seguridad, y que contará con la presencia de los catones.
También se mantendrá el acto simbólico de colocación del primer pañuelo festivo a los niños nacidos este año y, en los días previos, el acto de reconocimiento al catón del año.
Además, y aunque se hayan suspendido el resto de actividades, la alcaldesa ha indicado que el ayuntamiento va a enviar a la Dirección General de Salud y a la Delegación del Gobierno en La Rioja el protocolo de seguridad que se ha diseñado con el objetivo de que se permita instalar el reciento ferial, del 2 al 8 de septiembre, con el objetivo de dar al menos un aliciente a los niños y ayudar a los feriantes, uno de los gremios más afectados por la crisis sanitaria.
Suspendido también el programa del Verano Cultural
Por último, la alcaldesa de Autol ha explicado que desde el pasado sábado 15 de agosto, con la nueva normativa aprobada por la Comunidad Autónoma, también se han suspendido el resto de actos programados para este verano, entre los que había conciertos y cine al aire libre.