Gil de Muro, que este lunes 31 se ha reunido con los cuatro sindicatos que representan a la Policía Local de Arnedo, tras otro encuentro celebrado la pasada semana con todos los agentes, considera que se está “en buena disposición para acercar posturas”, aunque “cediendo mucho por nuestra parte”.
Preguntada en Radio Arnedo por las críticas realizadas en las últimas semanas por tres de los cuadro sindicatos con representación en la Policía Local de Arnedo, que piden que se solucione la falta de personal que está llevando a que algunas situaciones no se puedan atender por efectivos insuficientes, Gil de Muro ha reiterado que este asunto depende del Gobierno de La Rioja.
Ha explicado que la falta de agentes es un problema que surgió hace dos años cuando se adelantó la edad de jubilación de los policías, sin que el anterior Ejecutivo regional tuviera prevista una solución, y que el nuevo Gobierno de la socialista Concha Andreu ha tratado de atajar con una importante convocatoria de plazas.
Sin embargo, ha recordado que la pandemia de Covid-19 retrasó el inicio de la academia de formación de los nuevos agentes, que este lunes 31 de agosto ya ha comenzado, si bien la previsión es que no puedan incorporarse a sus destinos hasta el verano de 2021.
Con todo, Gil de Muro espera que los cuatro agentes que el ayuntamiento de Arnedo ha solicitado al Gobierno riojano puedan iniciar unos meses antes sus prácticas en este consistorio.
A esta situación, la concejala de Recursos Humanos ha añadido que en estos momentos tampoco hay bolsa de interinos con los que se podrían haber cubierto estas vacantes, además de que llevan una temporada con muchas bajas en la Policía de Arnedo. De hecho, ha concretado que tienen siete agentes de baja médica, que se suman a las cuatro vacantes solicitadas y a otros dos que se han jubilado este año, cuando la plantilla arnedana debería contar con 26 policías.
Así las cosas, Gil de Muro ha recordado que en los últimos tiempos se acordó una rueda con aquellos agentes que se comprometían a estar disponibles para hacer los refuerzos necesarios, a cambio de una determinada cuantía al mes en concepto de horas extraordinarias, si bien, por las circunstancias explicadas, han tenido que hacer más refuerzos de lo habitual.
Sin embargo, considera que la polémica surgida en las últimas semanas obedece a que los policías que quedan en activo “nos han echado un pulso” puesto que se está en medio de una negociación económica y “se están aprovechando de la situación”. Y ha reiterado que se trata de una manera de “coaccionar la negociación y que nos veamos obligados a aceptar una serie de condiciones porque la Policía es un servicio esencial”.
Por lo demás, Gil de Muro también se ha referido a la situación cuestionada por el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios, que ha denunciado públicamente que el pasado sábado 22 de agosto la concejala de Recursos Humanos obligó a varios agentes que estaban en turno de mañana a prestar también sus servicios en el turno de la tarde, llegando a trabajar 16 horas seguidas, y que, sin respetar sus doce horas de descanso, se tuvieron que incorporar también a la mañana siguiente.
A este respecto, Gil de Muro ha explicado que, como alcaldesa en funciones, ese día tuvo que firmar un decreto para cubrir la falta de efectivos que se produjo al ponerse de parto la mujer de uno de los agentes que debería haber hecho el turno siguiente y no encontrarse bien el otro compañero.
En este sentido, ha incidido en que la obligación del ayuntamiento es garantizar este servicio esencial para la población y que ese día se dieron estas circunstancias excepcionales.
La entrevista completa la pueden escuchar en la sección podcast de la web de Radio Arnedo www.arnedo.com