La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dado a conocer una serie de medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno y que estarán en vigor, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), hasta el 23 de septiembre incluido, si bien podría prorrogarse en función de la evolución de la situación.
Andreu ha insistido en lo «preocupante» del avance del coronavirus la pandemia y ha señalado que, desde el inicio de la pandemia se han producido 7.033 casos. Ha recordado que hay que sumar 5 nuevos positivos en 5 colegios de Logroño, cuatro de ellos que ya habían tenido algún caso positivo, aunque en todos los casos se han originado fuera del ámbito escolar.
La presidenta riojana ha lamentado la «relajación» en la población y la «falta de atención» en las medidas de seguridad, ha conllevado un «repunte severo» de los casos positivos, que hace que haya «disparado la presión asistencial». De hecho, ha destacado que la UCI «está con una ocupación de 90 por ciento», de ahí que «se haya dado la orden de abrir 20 camas de UCI más», al tiempo que se suspende reanimación y cirugía mayor ambulatoria.
También ha apuntado que la movilidad no se prohíbe, porque sería volver a la situación de estado de alarma, así como ha señalado que «en principio no hay transmisión comunitaria», y ha apuntado que se revisarán las actividades programadas, como conciertos, para ver si se cumple la norma.
Las medidas adoptadas que pasan por limitar el número de personas a seis, tanto en espacios públicos como privados; misma limitación para la actividad física y deportiva, con mascarilla en caso de que no se pueda respetar la distancia interpersonal. Esta medida se extiende igualmente a pesca y actividad cinegética.
En las actividades de ocio y tiempo libre para público infantil y juvenil serán seis personas, incluido el monitor, mientras que para el turismo activo y de naturaleza se permiten actividades de guía turístico y máximo de seis personas.
En la hostelería, en bares, restaurantes, sociedades gastronómicas, que haya servicio de restauración, habrá que garantizarse la distancia de 1,5 metros entre clientes, no superando las seis personas por mesa o grupo, algo que será para interior o terraza.
Además, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas, excepto a hostelería, y se recomienda limitar la movilidad, salvo que el desplazamiento será para trabajar, tema escolar, asistencia sanitaria o cuidado de personas mayores, entre otras.