El director de la biblioteca, Pedro Ruiz de la Cuesta, quien ha explicado que la temporada de verano ha ido bien, aunque no han acudido demasiados usuarios, ha recordado este jueves 10, en Radio Arnedo, el protocolo implementado que, en líneas generales, reduce los aforos y tiempos de permanencia en las instalaciones y establece algunas normas de uso de los materiales.
Instrucciones a las que se suman el uso obligatorio de mascarilla, la utilización de gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio que hay que respetar respecto a otros usuarios y el personal de la Casa de Cultura.
Entrando en detalle, y respecto a la sala infantil y juvenil, Ruiz de la Cuesta ha señalado que no está permitido el acceso a menores de doce años que no acudan acompañados y que el aforo máximo es de seis personas; mientras que en la biblioteca de adultos, al disponer de más espacio, se amplía a quince (tres para lectura y doce para estudio).
Ha asegurado que, de momento, no ha habido problemas de aforo en ninguna de las instalaciones, si bien, en caso de que se completen los puestos disponibles, la persona que no haya podido quedarse en el día y hora deseados tendrá preferencia para el día siguiente.
También ha recalcado que no se pueden tocar los libros ni el resto de materiales, cuyo préstamo para llevar a casa o leer en sala es preciso solicitar al personal de la biblioteca.
No obstante, si por alguna circunstancia se ha cogido algún libro que no se va a tomar en préstamo, se ha habilitado un carro para depositarlo y dejarlo en cuarentena, al igual que el resto de materiales que se van devolviendo y que se dejan siete días apartados hasta que se vuelven a poner a disposición de los usuarios.
En lo que respecta al servicio de hemeroteca, el director de la Biblioteca Municipal de Arnedo ha recordado que solo se permite la lectura de periódicos en dos puestos de las cabinas durante un máximo de media hora, al igual que los ordenadores de uso público; mientras que en la mediateca el aforo se reduce a un máximo de dos personas.
Por lo demás, ha señalado que, para facilitar la trazabilidad de contactos en caso de brotes o personas potencialmente afectadas por coronavirus, los usuarios deben aportar sus datos personales para saber en qué días han utilizado la biblioteca.
Todas las medidas y protocolos correspondientes se pueden consultar en la web municipal www.arnedo.com o en la propia Casa de Cultura.
Por último, Ruiz de la Cuesta, que ha recordado que el servicio de estudio en sala sigue disponible de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas en la biblioteca infantil y juvenil, con un aforo máximo de seis personas, ha explicado que, de momento, la Biblioteca Pública Municipal de Arnedo no se plantea la organización de ninguna otra actividad.