En concreto, la reunión ha tenido lugar con los directores y directoras de las residencias de personas mayores Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro; Ciudad de Arnedo; Nuestra Señora de Yerga en Autol; La Concepción y San Lázaro de Calahorra; Hospital Purísima Concepción de Cervera de Río Alhama y Antolín Oñate de Quel.
En su intervención, Andreu ha reconocido y agradecido el trabajo y esfuerzo de todos los profesionales de este sector. “Hemos pasado meses muy complicados, os habéis enfrentado a una de las caras más duras de la pandemia; sus efectos dramáticos sobre los miembros más vulnerables, las personas mayores”.
“Desde una perspectiva pública constructiva y con ánimo de mejorar las carencias”, ha proseguido Andreu, “es necesario encarar una revisión sosegada porque España no se caracteriza por una inversión elevada en la red sociosanitaria y tampoco destaca por coberturas particularmente altas”.
Y es que en países con las mayores coberturas como Suecia, Bélgica u Holanda se superan las 70 plazas de residencia por cada mil personas mayores de 65 años, cuando en España la cifra es de 44,1 por cada mil personas mayores de esa edad.
En cualquier caso, la presidenta ha incidido en que “en las residencias, y fuera de ellas, la salud debe ser un asunto integral en el que se conjuguen aspectos ambientales y organizativos que van más allá de lo estrictamente sanitario”. Y en lo que respecta al Gobierno, “nuestra responsabilidad está clara, no distinguimos entre residencias públicas y privadas, la gestión en ambos casos debe ser excelente y debemos apostar por esa colaboración necesaria”.
Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha insistido en la prioridad del Ejecutivo regional, “proteger y dar calidad de vida de los ciudadanos y esa prioridad, en estos momentos, es cuidar y proteger a las personas mayores de estos centros”.
Rubio se ha referido a los últimos seis meses y ha afirmado que, “a pesar de las incertidumbres, estamos mejor preparados para conseguir que las residencias de personas mayores sean lugares seguros”.