“Yo admito que probablemente la decisión fue muy rápida, algo que sí justifico en el aumento de casos drástico en esos días, pero la forma de comunicar a la población quizá no tuvo la sensibilidad de debía haber tenido en un contexto arnedano en el que veníamos de un fin de semana de hacerlo muy bien y, de repente, vino el hachazo de confinarnos perimetralmente”, ha dicho en alusión al sábado 26 y domingo 27 de septiembre en el que, si no hubiera sido por la pandemia de Covid-19, Arnedo habría celebrado los días más destacados de sus fiestas patronales.
El alcalde de Arnedo ha manifestado que, en esta semana de confinamiento perimetral, “desde el Gobierno Municipal hemos permanecido con la serenidad necesaria para afrontar días muy difíciles, porque unidos, somos más fuertes, y porque esto no va de lo mío, sino de lo nuestro, lo de todos. Y porque la división no conduce a ningún sitio y aquí sabemos muy bien lo que es estar juntos cuando vienen mal dadas”.
En este sentido, García ha afirmado que su equipo de Gobierno municipal “empatizamos” con todos los sectores económicos afectados, pero ha recalcado que su responsabilidad es velar por la salud de todos los ciudadanos porque, aunque la tendencia de casos activos y de incidencia del coronavirus está bajando, todavía no se puede bajar la guardia y sigue siendo necesario extremar la precaución.
El alcalde ha incidido en que Arnedo, como se explicó la semana pasada por parte del Director General de Salud y epidemiólogo, Pello Latasa, alcanzó el 24 de septiembre la cifra de 1.089 casos por 100.000 habitantes, “una cifra extremadamente preocupante, por estar muy por encima de lo recomendable”.
Ha seguido relatando que “estas cifras, debidas a los positivos registrados en días anteriores, llevaron a la realización de una campaña de cribado masivo que comenzó ese mismo día y a tomar la decisión de aplicar medidas más restrictivas para el municipio”.
No obstante, ha destacado que los resultados de este cribado y las medidas aplicadas van progresivamente disminuyendo la Incidencia Acumulada de 14 días hasta situarse en torno a los 500 casos por 100.000 habitantes. Datos que “todavía están por encima de lo recomendable”, a pesar de haber descendido el contagio en un 30 por ciento.
Así, y aunque la tendencia en estos días es, por tanto, a la baja, García ha subrayado que “todavía estamos en altas tasas de incidencia y prevalencia, aunque con una clara disminución respecto a días anteriores, por lo que, aunque no lo diga la norma, está prohibido bajar la guardia”.
De este modo, aunque el Consejo de Gobierno de este miércoles 7 de octubre ha decidido poner fin al confinamiento perimetral de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, García ha señalado que desde la Delegación del Gobierno se les ha informado de que los recursos de Guardia Civil van a hacer especial presencia en el casco urbano para controlar de forma más intensiva el cumplimiento de las medidas que siguen en vigor, adoptadas el pasado 16 de septiembre en toda la Comunidad Autónoma:
Reuniones sociales: limitación a 6 personas reunidas tanto en espacios públicos como privados.
Hostelería, restauración, bares, cafeterías: distancia mínima de 1,5 metros y máximo de 6 personas por mesa tanto en interior como exterior.
Ejercicio físico al aire libre: grupos de máximo 6 personas, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla.
Actividad cinegética y pesca: máximo de 6 personas y uso de mascarilla.
Prohibida la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en hostelería.
Recomendación de limitar la movilidad y salidas de domicilio.
Por último, el alcalde de Arnedo ha pedido a toda la población “que extrememos la precaución, que evitemos reuniones sociales, que limitemos desplazamientos y que utilicemos la mascarilla todo el tiempo”, porque ha recalcado que “los siguientes días son cruciales en la evolución de esta mejoría”.