Comerciantes y hosteleros consideran que las administraciones no han hecho lo suficiente en los últimos meses para evitar que se llegase a esta situación de elevada incidencia el coronavirus, por ejemplo reforzando los servicio sanitarios, y piden hechos más que cifras porque recuerdan, además, que ellos fueron los primeros en cerrar, antes incluso del estado de alarma.
La gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo, Ana Quiñones, ha señalado en Radio Arnedo que “quisiera que tanto hablar de cifras nos hablaran de hechos. Eso es lo que más nos importa a los ciudadanos. No nos olvidemos que hemos sido los primeros responsables en cerrar nuestros negocios antes de que el gobierno hiciera el estado de alarma, anteponiendo la responsabilidad del cuidado a nuestros ciudadanos, porque nosotros también lo somos y también nos ponemos enfermos”.
Así, ha reiterado que “hemos sido muy responsables, hemos estado cumpliendo todas las normativas, haciendo todo lo que nos han pedido, con horarios, con todo, pero se ha castigado a la hostelería de forma durísima. Agradecemos al Ayuntamiento que nos ayudara este verano a que la economía se activara pero ¿qué medidas se han tomado para no llegar a este momento? Que me respondan. ¿Confinamiento? ¿Y todos estos meses qué han estado haciendo ellos?”.
En su opinión, las actuales medidas restrictivas “han tirado por tierra toda la campaña, el mes más importante del otoño y una marca que es Arnedo…porque junto a Calahorra y Rincón ha salido en todos los medios como ciudad confinada”, algo que considera alarmista porque “la vida en Arnedo está siendo muy normal”.
Quiñones ha insistido en que si se aplican medidas como estas deben ser “para todos” y ha recalcado que las consecuencias de las actuales irán más allá de la semana en la que, en principio, se van a aplicar.
En este sentido, ha dicho que “no esperemos que en el puente del Pilar nos vengan los foráneos a comprar zapatos, ni en el puente de noviembre. Vamos a ver si levantamos cabeza para el puente de la Constitución, porque esto no es una semana”.
Para hacer público su enfado, los colectivos de comerciantes y hosteleros han distribuido en Arnedo octavillas en las que apuntan a que el confinamiento afecta de manera directa a 400 trabajadores de ambos sectores pero va a perjudicar a toda la ciudad.
La entrevista completa con Ana Quiñones se puede escuchar en el podcast de Radio Arnedo.